Investigan casos de corrupción en Sapahua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Investigan casos de corrupción en Sapahua

Señalan que los trabajadores se prestan o inducen estos actos, por lo que todo el personal está siendo investigado


  • Investigan casos de  corrupción en Sapahua
  • Investigan casos de  corrupción en Sapahua

Rodolfo Carro López, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), informó que se investigan varios casos de corrupción dentro de la instancia, ya que hay quienes bajo dádivas o pagos, instalan tomas de agua potable o drenaje de manera clandestina.

Enfatizó que esta es una práctica que han descubierto y que se ha registrado desde administraciones pasadas, lo que ocasiona la inconformidad de los usuarios del servicio, pues deja en descubierto la corrupción de los trabajadores.

“Estos actos surgen porque la ciudadanía no se acerca al Sapahua y van directamente con los trabajadores, quienes aprovechan para sacar beneficios personales, según ellos, bajando el costo. Sin embargo, cuando resultan inconformidades el asunto revienta, por eso hay varias investigaciones abiertas”, citó.

Carro López señaló que ningún trabajador tiene autorizado realizar trabajos fuera de su horario, ni mucho menos recibir ningún tipo de compensación económica, por lo que recomendó no dejarse sorprender por quienes se hagan pasar como trabajadores oficinales sin acreditarse.

Subrayó que cualquier trámite o pago se debe hacer en las cajas receptoras en las oficinas que se ubican en la calle Tapia o en la cuenta del Sapahua. “Pedimos que confíen en el sistema, para acelerar los trámites y hacerlos menos burocráticos”, aseguró.

Carro López detalló que al pagar el servicio a tiempo se logrará aumentar los recursos para mejorar la calidad del agua potable y el tratamiento de las aguas residuales, aunque para invertir en infraestructura se requiere de cientos de millones de pesos que no están al alcance del sistema.

Recordó que la problemática del agua en Huajuapan surgió hace más de 20 años, por lo que ahora se requiere una proyección y planeación estratégica de las obras por parte de la administración municipal para avanzar en la problemática.

Resaltó que actualmente el Sapahua trabaja con números negros para la recuperación de la cartera vencida, ya que entre un 56 y 58 por ciento de los usuarios están al corriente de sus pagos, mientras que en el inicio de la administración sólo habían pagado entre el 30 y 34 porciento, por lo que el sistema estaba en quiebra técnica.

Apuntó que con el saneamiento de las finanzas ahora hay certeza para cubrir el gasto corriente, ahora el recurso alcanza para dar mantenimiento a los vehículos, lo que da una estabilidad temporal.

El funcionario invitó a la ciudadanía a tener conciencia y evitar arrojar la basura en cualquier lugar, ya que además de contaminar el agua, se tapan los pozos de visita y se generan riesgos de inundaciones en las calles.


aa

 

Relacionadas: