Atenderán a productores de café de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Atenderán a productores de café de Oaxaca

la Sagarpa pretende beneficiar a más de 35 mil productores oaxaqueños, de un universo de 103 mil en el estado


Atenderán a productores de café de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que la cadena productiva del café es la segunda en importancia en cultivo y de inclusión social en Oaxaca, la Sagarpa pretende beneficiar a más de 35 mil productores oaxaqueños, de un universo de 103 mil en el estado.

El delegado Adolfo Toledo Infanzón, indicó que el objetivo central es impulsar las estrategias de precio justo, orgánico y amigable con la naturaleza para apoyar al sector.

Miles de familias se dedican a esta rama productiva, principalmente quienes se encuentran en comunidades alejadas, de ahí la necesidad del fortalecimiento del área social, donde deben estar involucradas todas las organizaciones y el sistema producto café.

Refrendó el compromiso de impulsar sanidades y enlazar un programa nacional de renovación de cafetales, y con ello dar seguimiento a los semilleros, apoyo a formación, al consumo y la comercialización del café.

Ante ello, es necesario que los productores se organicen para la renovación de sus plantaciones, la mayoría de los cafetos son viejos, improductivos y en la mayoría de los casos están abandonados.

Atender a las comunidades productoras que se encuentran ubicadas en condiciones difíciles y presentan mayores problemas de conectividad por orografía del estado.

Afirmó que es fundamental definir estrategias y sobre todo invertir recursos económicos para el cuidado de las zonas productoras, donde se cultiva el aromático, debido a que también es donde nacen recursos naturales como el agua y el oxigeno, porque son los pulmones que hace posible la sobrevivencia de la población en general.

Al año, la entidad produce 400 mil quintales de café, lo que representa alrededor de 10% de la producción nacional que es de 4.3 millones, esto por falta de apoyo gubernamental, situación que podría mejorar en un lapso de ocho a 10 años.