Artistas mixtecos se unen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Artistas mixtecos se unen

El 15 de abril el colectivo sa’a y el museo de Yanhuitlán presentan el Primer Encuentro de Arte Mixteco


  • Artistas mixtecos se unen
  • Artistas mixtecos se unen
  • Artistas mixtecos se unen
  • Artistas mixtecos se unen
  • Artistas mixtecos se unen
  • Artistas mixtecos se unen
  • Artistas mixtecos se unen
  • Artistas mixtecos se unen

Iniciarán en la región Mixteca la concentración de artistas, el fomento de sus obras mediante exposiciones, la cultura indígena, sus expresiones, música, tradiciones y lengua nativa, en el marco del primer encuentro de arte, “cien años de suspiros y pinceladas”. En el ex convento de Yanhuitlán.

La cultura de los pueblos nativos y la general tendrán una forma de expresión, en el foro de este ex convento, es una de los primeros acercamientos que se prevén realizar cada año y dar expresión a los artistas plásticos, a la música, pero sobre todo a la creación, se prevé aportar a la cultura.

No es llamarada de petate, se sustenta en un proyecto, lo primero es aglutinar a todos los hacedores del arte, en el colectivo, Sa’a, esta será la base para que desde ellos surjan las expresiones y sus obras, tanto artísticas como de propuestas. Dio a conocer, Olga Arrollo, encargada de los ex conventos de la ruta dominica.

Este domingo 15 de abril de 2018, será una jornada cultural todo el día, donde el colectivo, sa’a y el museo, presentan el primer encuentro de arte mixteco e inicia con la inauguración, “cien años de suspiros y pinceladas”, conmemorativa al centenario, premiación a la Canción Mixteca, que reúne a artistas de esta cultura e invitados especiales del estado de Oaxaca y del país de cuatro generaciones.

Estarán participando para este 15 de abril grupos de danza del castalenche, baile de carnaval, el grupo de cuerdas de San Juan Mixtepec, banda raza de bronce, grupo de danza Xaana a toco de Nochixtlán, la academia de ballet Bris arte, el concierto del trovador Tonatiuh de la Cruz y la saxofonista, Elena Ríos, desde luego que también el desarrollo de un tianguis alternativo, donde se podrá vender y comprar todos los productos de la región, pero además obras de arte.

A las 8:30 horas se inaugura la exposición colectiva denominada Punto de encuentro, en la galería municipal, de Asunción Nochixtlán, formando la ruta del arte mixteco, participan pintores de toda la zona incluyendo a los nueve distritos.

Ita Dalia Hernández, encargada del museo de Yanhuitlán, da a conocer que en coordinación hacen las actividades artísticas, primero para generar este especio para la expresión de los artistas, pero también fomentar y difundir estas riquezas de las que somos dueños.

Esta riqueza cultural se debe dar a conocer y sentirnos orgullosos que de ella provenimos, hay artistas muy valiosos tanto perfectos como aquellos que crean obras desde las arte plásticas hasta los pensamientos, hoy con actitud y aptitud vamos en colectivo.

Enrique Rivera Ramírez, del área de difusión, del ex convento de Yanhuitlán, da a conocer que todo está listo para este domingo 15 de abril, con motivo a la premiación de los 100 años de la Canción Mixteca, una jornada cultural de un día, inicia con ensamble de la música de San Juan Mixtepec, la danza del carnaval y las 146 obras pictóricas que dan a conocer diversas temáticas, desde la tradición hasta lo actual.

Con el colectivo sa’a que se da a conocer que en la Mixteca hay artistas, y que de manera constante deben juntar sus obras en exposiciones que incluya la cultura musical, la expresiva de literatura y la pintura.

Marco Antonio Guzmán, escultor, menciona que su obra se llama, “cual hoja al viento”, es una obra en madera que representa un hombre que lleva a su bebé y un bote de agua, es el tema de la migración, ya que como migrante a los Estados Unidos, recoge todas sus vivencias y las lleva al plano de madera. Su experiencia se forja de varios años, autodidacta que mira figuras en el espacio, las que captura y las da tallado para que luzcan en expresiones.

Luis Pedro López Aparicio, artista plástico, da a conocer que de la cultura lleva una obra, que en este caso presenta el origen de la cultura Mixteca, que es un hombre y una mujer, pero además siempre le ha gustado representar los códices mixtecos.


aa

 

Relacionadas: