SERMixe: los pueblos indígenas desapercibidos en elección presidencial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

SERMixe: los pueblos indígenas desapercibidos en elección presidencial

Hace falta una reforma legal más profunda para que puedan tener a sus candidatos: Sofía Robles Hernández


SERMixe: los pueblos  indígenas desapercibidos en elección presidencial | El Imparcial de Oaxaca

Los pueblos indígenas están pasando desapercibidos en el escenario electoral que desembocará el próximo 1 de julio en la elección del nuevo presidente de México, asegura Sofía Robles Hernández, coordinadora general de la organización Servicios del Pueblo Mixe (SERMixe).

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los partidos políticos para que incluyeran a los pueblos indígenas tanto en la selección de candidatos como en las plataformas de gobierno, “esto no pasó”.

“No hay una propuesta de los candidatos hacia los pueblos indígenas, estamos pasando desapercibidos, simplemente es el estado de Oaxaca, el país en sus elecciones pero no hay propuestas para los pueblos indígenas y debemos estar atentos para buscar que su agenda sea incluida”, expresó.

Sobre esa agenda, señaló que los temas prioritarios son la defensa del territorio en contra de proyectos extractivistas, la consulta libre e informada de las comunidades y el derecho a elegir su propio desarrollo, sobre los que ningún partido ni candidato presidencial se han pronunciado.

Robles subrayó que los pueblos indígenas tendrán un papel determinante en este proceso por la cantidad de votos que representan cada elección federal y estatal.

“Quisiera pensar que los pueblos van a razonar su voto, que no se fueran por esta cuestión que se da tradicionalmente del condicionamiento del voto con programas sociales, porque el gobierno dice ‘te estoy dando’ y debes seguir con este partido, esperamos que el voto sea más razonado, tenemos que ir concientizando a las personas que están cerca”.

De igual forma, expresó que el esquema político como está planteado actualmente ha excluido la representación verdadera de los pueblos indígenas, ya que a pesar de que de diversas comunidades de Oaxaca han surgido candidatos, éstos terminan por ser representantes de un partido político.

“Aunque algunas personas han sido candidatos y han sido electos, no representan a las comunidades, el que algunos de los candidatos llamen a las comunidades indígenas eso no quiere decir que estén representados, hace falta una reforma legal más profunda para que los pueblos puedan tener a sus candidatos, porque al final de cuentas hoy son candidatos de los partidos”, señaló.

SERMixe desarrolla desde el pasado miércoles en el municipio de Santa María Yacochi la 33 Semana de Lengua y Vida Mixe, en la cual presentaron talleres de lectoescritura, conferencias y proyectos educativos pertinentes para la enseñanza de la lengua mixe. Las actividades concluirán este viernes con una ponencia sobre educación del investigador ayuuk Juan Carlos Reyes Gómez.