Piden atender los ríos de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden atender los ríos de la Mixteca de Oaxaca

Regidora afirma que se está atendiendo pero no como se quisiera porque deben involucrarse diversas instancias


  • Piden atender los  ríos de la Mixteca de Oaxaca
  • Piden atender los  ríos de la Mixteca de Oaxaca

El ciudadano Lorenzo Michaca Meza solicitó a las autoridades municipales la recuperación de las riberas del Río Mixteco “ya que han hecho caso omiso, en tanto que ríos y barrancas se han convertido en auténticos basureros”.

Mencionó que es una lástima que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya limitó las riberas del río, no se haga la limpieza y reforestación necesarias.

Consideró que “el gobierno municipal no tiene ni por qué pelearse con las personas que viven a las orillas, le corresponde ir a hacer su trabajo con el gobierno federal”.

Las partes de los vehículos colisionados o chocados que tengan más de seis meses en un encierro, que diariamente contaminan ríos y barrancas desechando aceite, gasolina, grasa y óxido, pidió que sean utilizadas para otros vehículos.

“Con el dinero recaudado por parte del gobierno y no por un particular, pido que se apoye a estudiantes con más necesidades económicas, ya que hay quienes van a la escuela con el estómago vacío o no van cuando ya se les rompieron sus zapatos y no tienen para comprarse otros”, solicitó.

Asimismo, es necesario reforestar el Parque Independencia, propuso, e inclusive colocar un techado porque en el transcurso del año se pagan grandes cantidades de dinero en lonas para los eventos que se realizan.

Dijo que de no encontrar respuesta en el gobierno municipal, acudiría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su atención.
La regidora de Ecología Ithalivi Salazar dio a conocer que estos temas se están atendiendo aunque no como se quisiera, ya que abarca diversas áreas no sólo municipales sino estatales y federales.

Aseguró que ha platicado con personal de la Cuenca, que le han dicho que son necesarios los trabajos de conservación de suelo para filtrar agua porque lamentablemente los ríos de la Mixteca tienen agua pero en muy pocos periodos a lo largo del año.

“Se han hecho las gestiones y este año se van a hacer trabajos de conservación de suelo en 60 hectáreas en el municipio, lo que ya se ha hecho en años anteriores, además de que se van a invertir cerca de 30 millones de pesos en obras para el tema del agua en esta ciudad”, destacó.

Para ello, también se han hecho tequios y trabajos de reforestación, dijo, el año pasado fueron 13.15 hectáreas con alrededor de 12 mil 357 especies nativas y se entregaron para algunos hogares mil 089 árboles frutales.

“Aunque el Parque Independencia no se ha reforestado, se han sembrado algunos arbolitos pero no muchos porque necesitan cierto espacio y en el parque no se tiene suficiente”, afirmó.

No obstante, señaló que es necesario derribar algunas palmeras porque son de riesgo, de acuerdo con el dictamen que les dio la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

En el caso del Río Mixteco donde se encuentra la dirección de Desarrollo Rural y Obras, hay escombro por las casas que se derrumbaron tras el sismo del 19 de septiembre, “porque era el lugar más cercano y por el tiempo, tenían que hacer rápida la limpieza pero me han informado que el encargado de maquinaria ya está moviendo los escombros a otros lugares más adecuados, a los demás temas les daremos seguimiento”, dijo.


aa

 

Relacionadas: