Invitan a inmigrantes a conocer sus derechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Invitan a inmigrantes a conocer sus derechos

El objetivo es evitar que los paisanos sean víctimas de fraudes, discriminación o maltrato laboral


  • Invitan a inmigrantes a  conocer sus derechos
  • Invitan a inmigrantes a  conocer sus derechos
  • Invitan a inmigrantes a  conocer sus derechos
  • Invitan a inmigrantes a  conocer sus derechos

Para no ser víctima de fraudes en el caso de reclutamiento para trabajar con visa temporal en Estados Unidos, se inicia siempre con el patrón, que tiene que contar con certificación del departamento del trabajo para poder llevar personas a este país vecino, dio a conocer Naomi Campbell, abogada del Centro de los Derechos del Migrante en la Ciudad de México.

Dijo que al solicitar la certificación, el patrón tiene que especificar muchos detalles, que incluye, tipo de trabajo, horas y compensación, nombre y dirección física de la empresa y el patrón, tipo de visa, descripción de actividades y las fechas de trabajo, entre otros detalles.

Ya con certificación o permiso del gobierno, el empleador puede reclutar a cierto número de trabajadores en su país de origen. El que solicita el trabajo tiene que contar con cierta documentación, por ejemplo, pasaporte, aplicar para una visa, entregando su aplicación, se presenta en un consulado de Estados Unidos en su país de origen para tener una entrevista y al ser aprobado, recibe una visa temporal que le permite entrar a EU para trabajar con el patrón especificado en su visa, por el periodo de tiempo detallado en su visa.

En lo que se refiere a sueldos y horas, se debe saber que el salario mínimo federal es de 7.25 dólares, el mínimo estatal y a veces municipal, igual o mayor al salario federal, pero además el salario especial para agricultura (Adverse Effect Wage Rate – AEWR), horas extras (“overtime”): y es para ciertas industrias, no-agrícolas, no-domésticas, que tienen derecho a recibir tiempo y medio por cada hora después de las 40.

Además, el pago por pieza, el equivalente por hora no puede ser menor que los salarios mínimos estatales, federales o municipales o ¿por qué llevar un registro de horas y descansos? ¿Cómo llevar un registro? en los descuentos, se permiten algunos descuentos federales y estatales o sea los impuestos, seguro social… pero cualquier descuento adicional no puede ser para el beneficio principal del patrón. Por ejemplo, no se puede descontar herramientas, transporte dentro del lugar de trabajo, pero sí se puede descontar comida. El patrón tiene que notificar al trabajador sobre cualquier descuento antes de hacerlo.

Adelina Vásquez Cedillo, integrante del Centro de los Derechos del Migrante, INC. en la población de Juxtlahuaca, en todos estos temas el trabajador debe estar muy atento, por ejemplo, en el tema de salud y seguridad, todo trabajador tiene derecho de recibir lo necesario para trabajar de manera segura y saludable, dentro de ello, equipo de protección necesaria para trabajar, la orientación, capacitación sobre el trabajo, además de la información, debe haber un poster accesible que explique sus derechos, agua potable en el lugar de trabajo, baño accesible, ventilación, no estar expuesto a extremo frío o calor.

El patrón no puede tomar represalias contra alguien que reclama sus derechos a salud y seguridad en su trabajo, cuando hay pesticidas, además tiene derecho a conocer el nombre del químico con el cual trabaja, debe estar puesto en un lugar visible en el lugar de trabajo.

Compensación al trabajador, en muchos casos pero no todos, el patrón tiene la obligación de pagar gastos médicos y tiempo de recuperación por cualquier accidente que ocurre en el lugar, ¿Qué hacer en caso de accidente? primero, avisar al supervisor o patrón sobre el accidente, si es muy grave, llamar a 911 o acudir inmediatamente a una clínica o hospital, así especificar ante cualquier autoridad médica, patronal o gubernamental que el accidente ocurrió en el lugar de trabajo, pedir apoyo a un testigo o acompañante si es posible.

Qué hacer cuando no están respetando los derechos del trabajador migrante con visa en el tema de derechos de salud y seguridad, se debe reportar una emergencia, marcar 911 y llamar a la administración de seguridad y salud ocupacional (OSHA) en Estados Unidos para reportar condiciones peligrosas o insalubres de forma anónima o para pedir una inspección de tu sitio de trabajo: 1-800-321-6742.


aa

 

Relacionadas: