Analizan rehabilitación del palacio municipal de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Analizan rehabilitación del palacio municipal de Huajuapan de León, Oaxaca

Empezaron al revés, por aprobar 4 millones de pesos cuando aún no se tiene el proyecto de rehabilitación, destaca regidora


Analizan rehabilitación  del palacio municipal  de Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El regidor de Infraestructura y Desarrollo Urbano de esta ciudad, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, dio a conocer que ya se tiene el dictamen tras los daños causados al palacio municipal por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, sólo falta definir qué proyecto se implementará para su rehabilitación.

“Ya se están presentando las propuestas, se va a analizar cuál va a ser la que se ejecute, y hay algunas cuestiones importantes con respecto al palacio que en su momento se darán a conocer”, mencionó.

Consideró que “esta es la oportunidad de que el palacio municipal cumpla con la normatividad emitida apenas en diciembre del 2017, que surgió precisamente luego de los sismos que se tuvieron, entonces debe cumplir con las características de edificio tipo A”.

Son tres los aspectos que se deben atender, uno es el del edifico en su estructura, otro es el de los murales y un tercero, el de la fachada.
Al respecto, la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, mencionó que si ya existe el dictamen del palacio municipal, se le haga llegar también porque lo ha solicitado desde el mes de diciembre de manera verbal, el 2 de febrero lo hizo por escrito “y es la fecha que no se me ha notificado si existe o si no existe”, expuso.

Detalló que solicitó “dictamen o dictámenes realizados al palacio municipal, partida presupuestaria que tenemos contemplado que son 4 millones de pesos que se asignaron al palacio —se asignó primero el presupuesto y después viene la elaboración del proyecto—, solicité acciones realizadas y obviamente el proyecto de rehabilitación”.

Consideró importante que se dé celeridad a la situación luego de siete meses de haber ocurrido el sismo, y dado que el 31 de diciembre culmina esta administración municipal.

“Algunas personas lo decían, mi casa se dañó y a la semana ya le tenía que estar haciendo trabajos para repararla, creo que en el mismo sentido, la casa de todos los que vivimos en Huajuapan es el palacio municipal y así como se puede avanzar, el dinero ya se tiene ahora falta el proyecto o no sé si ya se tenga, pero sí me parece que se le ha dado muchas largas a este tema, también para darle una atención digna a la ciudadanía”, apuntó.

Sotero Mendoza dijo que tras el sismo no se tenían recursos para este tipo de afectaciones, no había planos ni con las personas que hicieron la construcción, y a los proyectos se les están pidiendo todas las pruebas necesarias para que cumplan con la normatividad.


aa

 

Relacionadas: