Desborda su fe en el Viacrucis, Jamiltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desborda su fe en el Viacrucis, Jamiltepec, Oaxaca

Miles de pobladores participaron en la celebración del Viernes Santo bajo la guía del sacerdote Álvaro Sánchez Martínez.


Desborda su fe en el Viacrucis, Jamiltepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el encuentro de Jesús y María concluyó el Viacrucis y con ello la celebración del Viernes Santo donde se conmemoró la pasión, muerte y resurrección de Cristo, donde participaron cientos de católicos y visitantes, quienes vivieron su fe cristiana.

El jueves por la noche se celebró la Ultima Cena y la institución de la eucaristía, pues fue el primera vez en que Jesús celebró la Santa Misa. Se celebra también la institución del sacerdocio, cuando Jesucristo le dio el poder a sus apóstoles para que continuarán haciendo lo que él hacía, indicó el padre de esta parroquia Álvaro Sánchez Martínez.

Desde muy temprano los tatamandones de esta población se apoderaron del atrio de la iglesia para dar los últimos preparativos para las dos procesiones del Viernes Santo donde se celebró la crucifixión y muerte de Jesucristo.

Los hombres colocaron flores amarillas y rojas en grandes palapas de palma para ser decoradas y cargadas durante el recorrido de las imágenes. Varios hombres vestidos de blanco fueron los responsables de cargar la pesada imagen, que recorrió las estaciones a lo largo de la calle principal.

Con el sonido de las matracas la población católica se dio cita para iniciar con el recorrido que fue acompañado por música de viento y letanías de los cantores, el paso fue lento, no importaron los rayos del sol. La fe estaba presente en mujeres, hombres, jóvenes y niños.

Con el fervor a flor de piel, cientos de indígenas mixtecos participaron en el viacrucis para meditar la pasión y muerte de Jesucristo. Desde los distintos barrios y colonias, los vecinos se dieron cita para ser testigos de esta singular tradición de fe.

La comunidad católica se congregó este día para recordar el acto de amor más grande que Jesús hizo por la humanidad; desde las nueve de la mañana inició el recorrido por la calle principal, para seguir por la Francisco I.

Madero, calzada Benito Juárez y concluir en el centro de esta población.
Este día se recordó la Pasión de Cristo, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un viacrucis y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.


aa

 

Relacionadas: