Combate Conafor diversas conflagraciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Combate Conafor diversas conflagraciones en Oaxaca

El incendio forestal en Santa María Tavehúa perteneciente a San Andrés Solaga, en el distrito de Villa Alta, ha sido controlado.


Combate Conafor diversas conflagraciones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Brigadas contra incendios forestales combaten cinco conflagraciones en diferentes regiones del estado, mientras que en el caso de San Juan Mixtepec (La Batea) y Santo Domingo Yosoñama en la Mixteca, no han logrado ingresar, debido a que es una zona de conflicto entre las poblaciones.

Carlos René Estrella Canto, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), precisó que el incendio forestal de las comunidades de Santa María Yohueche del municipio de San Baltazar Yatzachi el Bajo, Santa María Tavehúa perteneciente a San Andrés Solaga, en el distrito de Villa Alta, se han controlado.

Sin embargo, dijo que es necesario ahondar en las investigaciones para conocer las causas que originaron el incendio y actuar con apego a la ley, pues a pesar de que se trabaja con celeridad a través de las brigadas, es responsabilidad de las comunidades su cuidado y protección.

El reporte de incendio se conoció por la noche, por lo que de inmediato las brigadas acudieron a la zona, lo que permitió que se controlara y que personal de la Conafor y comuneros, junto con las autoridades municipales, hayan adoptado las medidas pertinentes.

Estrella Canto recordó que el año pasado la sequía fue la principal causa de los incendios forestales en la entidad, pero en lo que va del año se ha detectado que se han registrado conflagraciones intencionales por los conflictos agrarios que se tienen en algunas zonas del estado, situación muy complicada porque son conflictos de muchos años y ha sido difícil hacer entender a las localidades que la integridad de los bosques no tiene que ponerse en riesgo.

Admitió que la primera causa de incendios forestales en el estado son las quemas realizadas por actividades agropecuarias que se salieron de control, las intencionales, los cazadores y quienes fuman o crean fogatas en los bosques.

Por otro lado, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales informó que permanecen activos las conflagraciones en San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, así como en Sola de Vega, donde se han consumido superficies de pino y encino.

También se siguen combatiendo los registrados en Villa Sola de Vega, San Vicente Coatlán, así como en las localidades de San Sebastián Nopalera en el municipio de Santa Lucía Monteverde y en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la Sierra Sur, donde la vegetación afectada es el pino y encino. Además del incendios en San Cristóbal Chichicaxtepec, en la Sierra Norte Mixe.


aa

 

Relacionadas: