Incendio en la Sierra Juárez de Oaxaca afectó extensa área boscosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incendio en la Sierra Juárez de Oaxaca afectó extensa área boscosa

Se pudo controlar después de dos días, con la colaboración de los voluntarios y gracias a la precipitación pluvial de ayer.


Incendio en la Sierra Juárez de Oaxaca afectó extensa área boscosa | El Imparcial de Oaxaca

Un incendio que inició el 28 de marzo alrededor de las 10 de la mañana en terrenos de la agencia de Santa María Tavehua, preocupó a varias comunidades de la Sierra Juárez, pues se extendió hasta el municipio de San Andrés Solaga y se fue propagando en el transcurso del día hasta el municipio de Yatzachi el Bajo y sus dos agencias: Santa María Xochixtepec y Santa María Yohueche, debido a las rachas de viento que facilitaron su propagación.

Al caer la noche, el incendio era incontrolable, pues la población de las comunidades fue insuficiente para lograr apagar el fuego, además de que no contaban con el equipo adecuado.

Las autoridades municipales pidieron la colaboración de los pueblos vecinos y la actuación de Conafor y Protección civil; estos últimos activaron su operativo en la zona, incluso las comunidades estaban alertas ante un posible desalojo.

Los pobladores del lugar desmienten la información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), que afirmó el día de ayer que fue un incendio menor, y que se había controlado en un 55 por ciento, pues, en contraste, el incendio revivía en Santa Maria Tavehua al momento de la declaración; incluso se vieron afectadas alrededor de 800 hectáreas de bosque.

La mañana de ayer el incendio retomó fuerza en los límites de Santa María Tavehua, lo que vuelve a activar la alarma en las comunidades de la Sierra Juárez, ya que debido a la cercanía con las comunidades resulta alarmante la propagación del fuego.

Fue hasta la tarde de ayer que logró controlarse por completo la conflagración, gracias a la colaboración de los voluntarios y debido a la lluvia que se presentó en el lugar del incendio.


aa

 

Relacionadas: