Hay dos presidentes en San Jorge Nuchita, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hay dos presidentes en San Jorge Nuchita, Oaxaca

Piden el reconocimiento del nuevo edil, pues el anterior entregó un informe con obras que no existen


  • Hay dos presidentes  en San Jorge Nuchita, Oaxaca
  • Hay dos presidentes  en San Jorge Nuchita, Oaxaca

La asamblea de San Jorge Nuchita, distrito de Huajuapan, destituyó al presidente municipal Gregorio Bernardo Alonso Ventura y a su cabildo, por la presunta falta de transparencia en su administración, razón por la que nombraron a un nuevo edil que no ha sido reconocido por el gobierno estatal.

Adelfo Celerino Lastre Apolonio, miembro del comité ciudadano, informó el pasado 27 de diciembre destituyeron a su presidente al descubrir que en su informe había obras que no existen, por lo que la asamblea se inconformó y eligió como nuevo edil al señor Luis Barrera Ceballos y a su cabildo.

Mencionó que ya informaron a las instancias correspondientes la situación para que la nueva administración sea reconocida y pueda ejercer los recursos para la ejecución de las obras en San Jorge Nuchita y sus agencias.

Lastre Apolonio dijo que a la fecha los escritos sólo han quedado archivados, ya que siguen sin que el congreso revoque el mandato al grupo de Gregorio Bernardo Alonso Ventura, quienes siguen despachando en un domicilio particular de la cabecera municipal, espacial para el cual contrató nuevo personal y adquirió mobiliario.

Explicó que hay molestia entre los pobladores, quienes aseguran que el presidente destituido no sirve al pueblo, por lo que en muchas ocasiones han estado tentados de sacarlo de la comunidad, pero se han contenido para evitar la violencia.

Subrayó que ante esta situación piden que la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el congreso estatal intervengan para dar solución al conflicto que inició desde el mes de diciembre.

Apuntó que en días pasados se programó otra asamblea de ciudadanos a la que invitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pero se quedaron esperando.

Puntualizó que Gregorio Bernardo ha tomado represalias contra algunas familias de la comunidad, por lo que no descartan que pueda registrarte algún conato de violencia en el municipio.