Se queda sin agua San Pedro y San Pablo Ayutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se queda sin agua San Pedro y San Pablo Ayutla

Denuncian que personas armadas de Tamazulápam se apoderaron del manantial; no hay respuestas gubernamentales al conflicto agrario


Se queda sin agua San  Pedro y San Pablo Ayutla | El Imparcial de Oaxaca

A 12 días de los hechos de violencia entre habitantes de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, de la zona mixe, las víctimas del conflicto denunciaron “graves omisiones y obstrucción de la justicia para las víctimas”.

Los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla afirmaron que desde el día del enfrentamiento no cuentan con agua ni pueden acudir al manantial que les abastecía, por la presencia de gente armada de Tamazulápam.

Explicaron que el Comité del Agua no puede acudir al manantial para revisar la infraestructura y averiguar el motivo de la falta de agua en la comunidad, porque Tamazulápam del Espíritu Santo mantiene bloqueados los caminos.

Aunque las autoridades gubernamentales se comprometieron a dar solución a este conflicto agrario de varias décadas, a la fecha ambos pueblos se mantienen en disputa por el manantial y la falta de acuerdos en la limitación de sus tierras.

Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla recordaron que el 5 de junio de este año, un grupo armado de Tamazulápam del Espíritu Santo disparó con armas de grueso calibre contra un grupo de comuneras y comuneros desarmados de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.

De este ataque resultaron seis personas heridas y una perdió la vida por impacto de arma de fuego, mientras que cuatro mujeres fueron secuestradas y rescatadas un día después, tras una fuerte presión de la asamblea general de la comunidad.

Luego de estos hechos, señalaron que un nuevo calvario comenzó con la aplicación de la justicia, a la que calificaron de lenta y tortuosa.

“A pesar de haber pedido la remoción del Fiscal Policarpo Fernando Acevedo, por su actitud parcial y condescendiente con los agresores, las autoridades del Estado lo mantienen en funciones”, dijeron los denunciantes, al señalarlo también de hostigar a las personas que resultaron heridas, en un “intento de criminalizar a las víctimas”.

Lamentaron que a la fecha las autoridades no hayan detenido a los responsables del secuestro de cuatro comuneras cuando fueron rescatadas, ni se han girado las órdenes de aprehensión correspondientes por las denuncias de despojo y el asesinato de Luis Juan Guadalupe.


aa

 

Relacionadas: