Nochixtlán sin investigación a un año del enfrentamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Nochixtlán sin investigación a un año del enfrentamiento

El Comité de Víctimas denuncia al Gobierno Mexicano ante la PGR y pide medidas cautelares a la CIDH


Nochixtlán sin investigación  a un año del enfrentamiento | El Imparcial de Oaxaca

A un año de los hechos violentos en esta comunidad de la Mixteca que dejó al menos 8 muertos, el Comité de Víctimas de Nochixtlán (Covic) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al Estado Mexicano por ‘crimen de lesa humanidad’ y solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, dijo que el único objetivo es pedir justicia y castigo a los responsables de la “agresión” que sufrieron con incursión violenta de los policías.

Por eso, ayer, una comisión se presentó en la Ciudad de México para interponer el recurso ante la Procuraduría, aunque no sean escuchados.

Para este sábado, estarán visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), representantes de la Organización de las Nacionales Unidas, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en el lugar de los hechos del 19 de junio de 2016.

La CIDH asistirá para emitir las medidas cautelares para el asunto de justicia a los afectados del enfrentamiento entre elementos de las policías federal y estatal, con docentes y pobladores de Nochixtlán, cuando mantenían un bloqueo carretero en la súper carretera 135D y en la vía federal 190.

A este organismo demandaron tome de fondo este caso después de la omisión de la PGR en realizar las diligencias e intentar ser parcial en la integración del expediente.

Como presidente del Covic, reconoció que no aceptaron las diligencias porque la Procuraduría no aceptó la petición de tomar las declaraciones de las víctimas. “Ellos (PGR) nada más tienen la declaración de los policías, no pueden hacer una diligencia cargada hacia un lado. Estamos en la postura de que si nos dicen mañana a declarar, nos sumaremos en lo inmediato porque es nuestra exigencia”, aseguró.

Este comité contabilizó ocho muertos, 150 heridos, de los cuales 80 fueron por proyectiles de armas de fuego y otros ocho que ya perdieron extremidades de su cuerpo como brazo, pierna.

“No hubo reparación, lo único que hizo mucho ruido fue el recurso de 4 millones que se entregó referente a gastos funerarios y médicos de las familias de parte del gobierno”, dijo.

Fueron 115 los afectados que recibieron el apoyo económico y 34 sin este reembolso por los gastos realizados para la curación de los pacientes.
Sin embargo, la indemnización debe ser conforme los estándares internacionales, como lo estipula Derechos Humanos y bajo los convenios del gobierno con los organismos en la materia, consideró.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio recursos para los gastos a las familias, no obstante, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián fue acusado de incumplir con los compromisos de atención médica y psicológica a los afectados.

Ambrosio Hernández criticó que sólo un día acudió el personal para la revisión y después se retiraron. Reclamó la desatención e incumplimiento en sus compromisos.

Para este sábado, el evento con representantes de derechos humanos, en Nochixtlán, iniciará a las 11:00 horas y contempla la firma de convenio para la protección de los derechos humanos de periodistas y defensores.

Ayer, en Tlaxiaco, los docentes y organizaciones afines presentaron el video de los hechos ocurridos en el 2016 en esa comunidad de la Mixteca y en la carretera federal 190, tramo, Hacienda Blanca – Santa Rosa Panzacola.

Para este 18, empezarán con el panel denominado: “Crimen de lesa humanidad” con la participación de escritores como Daniel Hernández Navarro, John Ackerman y el abogado Juan Araujo, representantes de Carmen Lira y de Helena Poniatowska.

Por la tarde, develarán la escultura en honor de los 8 muertos de la jornada del 19 de junio de 2016.

En territorio de esta comunidad, a 365 días, aún estaba la estructura del tráiler que quedó hecho cenizas, asimismo los metales de otras unidades incineradas.

El Palacio Municipal también tiene las huellas del humo y de las cenizas que dejó el fuego.


aa

 

Relacionadas: