CNDH indaga nueva riña en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

CNDH indaga nueva riña en Nochixtlán

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos entrevistaron a integrantes del Comité de Víctimas y a pobladores


CNDH indaga nueva  riña en Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieron a la comunidad de Asunción Nochixtlán para recabar testimonios por los hechos violentos ocurridos el lunes por la noche, cuyo saldo fue de dos personas lesionadas.

Poco antes del mediodía de ayer arribó la comitiva para entrevistarse con integrantes del Comité de Víctimas (Covic) y dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En medio de este recorrido, ambos grupos mantuvieron un bloqueo intermitente durante varias horas, sobre la carretera 135D y la vía federal 190; asimismo cerraron todas las entradas a esta comunidad de la región Mixteca.

Dentro de la jornada de ayer, la dirigencia del gremio magisterial convocó a un bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca, sobre la carretera federal, misma que cancelaron por la escasa participación de trabajadores de la educación, que decidieron trasladarse a Nochixtlán.

Allá en las carreteras decidieron cerrar el paso a las unidades y también impidieron cualquier acceso a la comunidad.

Mientras tanto, en redes sociales circuló información sobre la organización de las personas para retirar a los manifestantes de ese municipio, no obstante, no se registró ningún otro evento de confrontación.

El bloqueo sobre la carretera federal 190 lo retiraron después de las 16:00 horas, manteniendo el cierre en la súper carretera, donde abrieron el paso de manera intermitente.

Esta protesta provocó el malestar de cientos de personas que no pudieron pasar por la presencia de los manifestantes en estos puntos.

Después de esta presión, los integrantes de la Sección 22, así como del Covic, sostuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), donde se recriminó la supuesta agresión.

Esta confrontación se reavivó después que en la noche del lunes, el edil de Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel, junto con un grupo de pobladores decidió retirar los escombros del 19 de junio de 2016.

En aquella fecha, el desalojo contra los trabajadores de la educación y pobladores que mantenían un bloqueo en las carreteras de Nochixtlán provocó un enfrentamiento que dejó como saldo ocho personas muertas.


aa

 

Relacionadas: