Orografía de Oaxaca eleva costo de electrificación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Orografía de Oaxaca eleva costo de electrificación

En Oaxaca, el trasladar postes, cables y otros materiales incrementa el gasto


Orografía de Oaxaca eleva costo de electrificación | El Imparcial de Oaxaca

La geografía de Oaxaca provoca que el 90 por ciento del rezago en electrificación a nivel nacional se centre en esta entidad, junto con Chiapas y Guerrero; situación provoca que el gasto para una familia con escasos recursos económicos, de comunidades marginadas, se duplique al instalar el servicio, dijo el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos, Pedro Javier Narváez Castañeda.

A diferencia del centro y norte del país donde la orografía es plana, donde tienes tramos para cubrir de 200 kilómetros y te haces en promedio dos horas; esas dos horas se convierten en seis o siete horas, de ahí empezamos”, explicó.

Ayer, junto con integrantes de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, anunciaron la Quinta Convención Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), a desarrollarse del 26 al 29 de abril de 2018. En este encuentro se expondrán los retos y beneficios de la reforma energética.

En Oaxaca, continuó, el empresario dijo que el trasladar postes, cables y otros materiales incrementa el gasto en la entidad.

Ese costo se incluye el combustible gastado, los tiempos de ejecución, “hacen que se vaya al doble de lo que cuesta para que haya energía en lugares más alejados.

Asimismo, observo que con todas las reformas y modificaciones en la normatividad, estas empresas pueden realizar todo el proceso de electrificación y solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coloque únicamente el medidor en los hogares.

En este rubro, aunque se consideran aliados, las empresas observan dificultades para competir con la Comisión por la infraestructura que aún posee.

Mientras tanto, la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos, junto con la UNCE, informó de la convención a realizarse en esta ciudad, con la asistencia de unas 200 personas.

Los asistentes podrán ampliar la estancia en la ciudad y dejar más derrama económica a la ciudad, dijo la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCV), Mariel López Martínez.