Rescatan el tequio en Yosondúa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rescatan el tequio en Yosondúa

A través del esfuerzo de la comunidad y el municipio se han logrado algunas obras de vital importancia


  • Rescatan el tequio en Yosondúa
  • Rescatan el tequio en Yosondúa

Se está fomentando el tequio en las comunidades del municipio de Santiago Yosondúa, con lo que se han logrado obras mediante mezcla de los esfuerzos de los ciudadanos y los pocos recursos del ayuntamiento, por lo que iniciaron algunos rastreos de caminos y otros trabajos.

La administración municipal da pocos recursos, entre renta de alguna maquinaria, combustibles, materiales de construcción, y la comunidad se organiza para dar sus tequios, para sacar adelante las obras, dio a conocer el presidente municipal, Erasmo Guzmán Sánchez.

Dijo que muchos habitantes de las localidades están contentos con los trabajos que se están realizando, ellos dan su mano de obra y el ayuntamiento pone la alimentación y los refrescos a quienes por más de cinco horas están dando su colaboración.

Son buenos resultados, sólo así hay atención a aquellas necesidades añejas, por ejemplo, se están haciendo los rastreos de los caminos en poblaciones como Cuajilotes, Atalaya y Plumas, donde también los fondos municipales se están distribuyendo.

En Chicaba, que es una comunidad en el olvido, el cabildo municipal tomó la decisión de apoyarlos con la construcción de un aula, ya que esta comunidad a pesar de ser una población con más de 300 habitantes no cuenta con infraestructuras, es decir, no tiene ni clínica para atención médica.

Se han retomado los tequios para el centro del municipio de Santiago Yosondúa, con esta forma de trabajo se ha logrado la pavimentación de las calles en el centro, cada 15 días arriban los pobladores de las localidades, entre ellas ya cumplió con su aportación la comunidad de Guanacasle, Cuajilotes, Yucumañu, el Vergel, Atalaya, Yerba Santa e Imperio, todos de la misma idea de que el municipio se transforme.

Se recorren las comunidades para detectar las necesidades. Éste es un acuerdo que se ha cumplido, se hacen las anotaciones y se cuenta con un diagnóstico con el cual se basarán para plantear proyectos a largo, mediano y a corto plazo.

Los tequios se están realizando cada 15 días, ha sido una forma de trabajo que va generando la trasformación de las poblaciones, es una forma de trabajo que se retoma, ya que esta costumbre se estaba dejando, hoy en día ha dejado buenos cimientos.

Dentro de las prioridades se han detectado la necesidad del agua potable, los rastreos y los bacheos en las localidades muy alejadas, dentro de ellas las localidades de Yolotepec de la Paz a Santa Catarina Cuanana, son poblaciones muy alejadas que están por ejemplo del municipio a más de tres horas y de Tlaxiaco a más de 6 horas.

Erasmo Guzmán Sánchez, presidente municipal, dijo que la realización del tequio en estas comunidades de la región Mixteca, es una forma de trabajo comunitario que ha logrado desarrollo en las localidades, sólo que en algunas ya no la practican, ni hacen las grandes obras que antes se hacían, construcciones enormes como las hacían los prehispánicos.


aa

 

Relacionadas: