Tlaxiaco, con un pie en los Lunes del Cerro en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tlaxiaco, con un pie en los Lunes del Cerro en Oaxaca

Delegación de Sones y Jarabes de Tlaxiaco fue evaluada por el Comité de Autenticidad


  • Tlaxiaco, con un pie  en los Lunes del Cerro en Oaxaca
  • Tlaxiaco, con un pie  en los Lunes del Cerro en Oaxaca
  • Tlaxiaco, con un pie  en los Lunes del Cerro en Oaxaca

El Comité de Autenticidad del Gobierno del Estado supervisa el ensayo de la Delegación de Sones y Jarabes de Tlaxiaco para constatar la mejor participación y representación de este pueblo de la Mixteca en su participación en los Lunes del Cerro.

A esta visita asistieron los maestros Ageo Aguilar Gómez, Soledad Díaz Altamirano y Fernando Rosales García, integrantes del Comité de Autenticidad 2018, donde junto al presidente municipal Óscar Ramírez Bolaños, Óscar Ramírez Ortiz, director de la Casa de Cultura, integrante del Consejo de Autoridades, padres de familia fueron testigos de este ensayo de la delegación y además se evaluó referido ensayo.

Ageo Aguilar resaltó la importancia y espectacular que se ha convertido la presencia de Tlaxiaco en la máxima fiesta racial realizado en Oaxaca capital, donde dijo que el papel del comité es garantizar esta participación apegada a lo tradicional de este baile desde hace más de 30 años.

Soledad Díaz dijo que observó una delegación acoplada, trabajada y con muchas ganas de mostrar al mundo este baile tradicional de la heroica ciudad de Tlaxiaco.
Indicó que como en toda delegación faltan detalles, más armonía, más expresión de los muchachos, “nada que no pueda mejorar si siguen con esta preparación hasta llegar a la fecha indicada según el calendario a presentar”.

En entrevista, el director de la Casa de Cultura, Óscar Ramírez Ortiz, indicó que hay confianza para que esta delegación represente a Tlaxiaco y dé la mejor demostración de lo que se hace y las formas de vida de este pueblo mixteco.

Dijo que serán 10 parejas de jóvenes y más de 22 los músicos que harán vibrar la Rotando de las Azucenas en los Lunes de Cerro, donde se tiene gran parte de todo lo necesario como vestuario, instrumentos y artesanías de la región en barro, palma, madera y textiles.

En su oportunidad, Óscar Ramírez Bolaños, presidente municipal de Tlaxiaco acompañado por el consejo de autoridades auxiliares, agradeció el esfuerzo de los jóvenes, las horas de dedicación y el apoyo de los padres de familia.

Dijo que por parte del Ayuntamiento habrá todo el apoyo para que esta delegación haga el mejor papel y una vez más ponga en alto el nombre de Tlaxiaco.

Aseveró que Tlaxiaco está a un pie de estar en estas fiestas de Guelaguetza; sin embargo, hoy se dio un gran avance con la presencia del Comité de Autenticidad, “hay que esperar las fechas, la invitación y el horario de participación, donde sólo nos resta esperar y seguir puliendo esta preparación al lado de los maestros y directores artísticos que sin duda serán determinantes en esta delegación de Sones y Jarabes de Tlaxiaco”.

Cabe hacer mención que en este recorrido que hizo el Comité de Autenticidad también visitaron este fin de semana Chalcatongo de Hidalgo donde evaluó a los Chilolos, un baile característico de ese lugar, Santa Catarina Ticuá, Santo Tomás Ocotepec y San Miguel el Grande.