Incrementan precios de verduras en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incrementan precios de verduras en la Mixteca de Oaxaca

Hasta en 50 pesos se ha vendido el kilogramo de limón.


Incrementan precios de  verduras en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los precios de algunas verduras y productos en Huajuapan y la región Mixteca se han elevado de manera considerable, como es el limón, los nopales, los aguacates, entre otros cuyos costos no son regulados por alguna instancia de manera permanente.

“Hasta en 50 pesos hemos encontrado el kilogramo de limón que debemos destacar que se utiliza muchísimo para acompañar muchos platillos de los que consumimos en la región, creo que los mexicanos le ponemos limón a todo, como son ensaladas, algunos caldos, en taquerías, para agua y hasta para ir con un mezcal, lo cual ahorita se ha convertido en un lujo”, externó Óscar Alfonso Pérez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan.

Para sobrellevar esta situación, dijo que gracias a los cursos que han tomado como cámara, saben que cuentan con un margen de utilidad que, si hay un aumento de precios, todavía se puede sostener teniendo un buen costeo en las cartas.

Sin embargo, expuso que “por el alza, las utilidades bajan, ya que no es lo mismo pagar 15 pesos por un kilogramo de limón que pagar 50, pero se trata de ir solventando con otras cuestiones, por ejemplo, si están bajas las ventas, se descansa al personal por medios turnos”.

Otros productos que tienen un precio elevado en estas fechas son también el aguacate y los nopales que han estado hasta tres piezas pequeñas por 10 pesos, aunque manifestó que desconoce el motivo del alza ya que “los vendedores sólo lo dan en esos precios porque a ellos se los distribuyeron caros y no dicen a qué se debe”.

Lo que es un hecho es que cada año, consideró, el alza de productos es cada vez mayor, por ejemplo el huevo, que de tener un precio de poco más de 20 pesos el casillero, ahorita está en alrededor de 45 pesos.

“La verdad es que no hay una entidad o instancia que vaya regulando el precio de los productos en el mercado, así como lo hace con la tortilla, por ejemplo, o que si ya bajó su costo desde los productores también lo disminuyan los vendedores al comprador final”, consideró.


aa

 

Relacionadas: