Realizan 1er Feria de Ciencia en primarias generales en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan 1er Feria de Ciencia en primarias generales en la Mixteca de Oaxaca

Presentaron proyectos científicos y tecnológicos como tratamientos de aguas residuales, entre otros


Realizan 1er Feria  de Ciencia en  primarias generales en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de demostrar el trabajo que se realiza en las aulas en los centros educativos de las comunidades indígenas donde tiene presencia la zona escolar 092, en esta ciudad de Tlaxiaco se realizó la primera Feria de la Ciencia y Tecnología.

Nueve centros de trabajo, más de 100 niños de más de tres municipios de la Mixteca como San Agustín Tlacotepec, Magdalena Peñasco y Tlaxiaco presentaron diferentes proyectos científicos y tecnológicos como tratamiento de aguas residuales, energía mecánica y eólica, robótica y tecnificación del campo.

Hugo del Río Lozano, director de la Escuela Primaria General Lázaro Cárdenas del Río, del municipio de Magdalena Peñasco y presidente de la comisión técnico pedagógico de la zona escolar 092, destacó esta propuesta que incluye el Plan Estatal para la Transformación de la Educación y que permite que profesores, alumnos y poblaciones aprovechen los conocimientos en favor de varios rubros uno de ellos la Ciencia y Tecnología.

El profesor de educación indígena en esta zona de la Mixteca afirmó que como idea alterna se permite que el alumno enfrente sus miedos al triunfo, al éxito y a compartir sus experiencias que ha construido en las aulas y que además van proyectadas a mejorar y conservar su medio ambiente.

Miguel Ángel Ortiz, estudiante de primaria dijo que estas exposiciones permiten conocer a más compañeros y lo que hacen en otros centros educativos de otras regiones de la misma Mixteca.

Dijo que esto ayuda mucho a los compañeros estudiantes porque los motiva y los lleva a preparase para el siguiente año y regresar con proyectos novedosos que ayude a mitigar problemas de contaminación, suelo, aire y tratamiento de residuos aplicando, dijo, Ciencia y Tecnología.

Finalmente, esta primera Feria continuó por la tarde noche con un calenda y un evento cultural donde cada institución presentaron cuadro nacionales y estatales en danza y baile.


aa

 

Relacionadas: