En Santa María Zacatepec inician video documental de la gastronomía tacuate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Santa María Zacatepec inician video documental de la gastronomía tacuate

Se documentan los ingredientes y técnicas de preparación de atoles, tamales, mole, barbacoa y salsas


  • En Santa María Zacatepec inician video documental  de la gastronomía tacuate
  • En Santa María Zacatepec inician video documental  de la gastronomía tacuate
  • En Santa María Zacatepec inician video documental  de la gastronomía tacuate
  • En Santa María Zacatepec inician video documental  de la gastronomía tacuate

Para resguardar las recetas indígenas de la gastronomía de la cultura Tacuate, de la comunidad de Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero, se documentan los ingredientes y técnicas de preparación de atoles, tamales, mole, barbacoa y salsas.

De cada persona mayor de esta cultura se recogen datos, así como algunas reflexiones sobre la gastronomía tradicional y la cultura Tacuate, por lo que se tiene programado que se realicen en un video documental que se publicará en abril del 2018.

El chef Aquino Alavez da a conocer que la propuesta es llevar a cabo una investigación de campo que incluye entrevistas y el registro de recetas de personas con experiencia y saberes en cocina tradicional; por lo que la investigación no sólo se hace en el municipio sino también se retoman de otras comunidades.

Es para contribuir al conocimiento de los Tacuates, mostrando los rasgos que los diferencian entre los pueblos mixtecos e incentivar en la comunidad el uso de insumos locales para la elaboración de comida tradicional, mismos que se están extinguiendo.

Además, parte vital del proyecto es la producción de las recetas en la comunidad con la participación de quienes poseen dicho conocimiento transmitido a través de varias generaciones. Las recetas se elaborarán con productos y técnicas locales, recreándolas de forma tradicional.

El resultado de la investigación se documentará en formato de video documental de 30 minutos, y un making off de 5 minutos. Para la producción de este proyecto, asistirán dos productores profesionales, quienes documentarán todo el proceso del rescate gastronómico durante un mes.

Dijo que su principal preocupación es el rescate de la cocina tradicional, para preservar y fomentar en la comunidad, para fortalecer y difundir en las nuevas generaciones, ya que es parte de su patrimonio cultural que se ha venido trasmitiendo desde años. Proyecto que se hará en dos partes: por un lado, crear y publicar un recetario tradicional; por otro, mantener en un registro audiovisual, conservando las técnicas para su difusión en los diferentes ámbitos, lograr un recetario y comercializarlo. Los fondos que se recaben se invertirán en la educación de los que menos tienen para que alcancen sus sueños de estudiar.

Una muestra de los apoyos es que ya arrancó el proyecto video documental de rescate del recetario gastronómico tradicional tacuate, promovido por el chef Juan Aquino Alavez, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El objetivo de este proyecto será contribuir al reconocimiento de la comunidad indígena Tacuate, asentada en Santa María Zacatepec, Oaxaca.

Con la realización de un recetario de cocina tradicional, un documental, producto de una investigación de campo que involucrará a la comunidad es una iniciativa que promoverá el reconocimiento de la cultura mediante la cocina tradicional, en el ámbito local, regional, estatal, nacional e internacional.


aa

 

Relacionadas: