Urge defender bosques ante deterioro medioambiental en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge defender bosques ante deterioro medioambiental en Oaxaca

Oaxaca cuenta con importantes zonas boscosas


Urge defender bosques ante deterioro medioambiental en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los bosques en las zonas urbanas ayudan a filtrar y regular el agua y contribuyen así al suministro a cientos de millones de personas, además protegen las cuencas hidrográficas y previenen las inundaciones, ya que almacenan agua en sus ramas y en el suelo.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) advirtió que ante el creciente deterioro del medio ambiente es indispensable cuidar y proteger los bosques, ecosistemas para la conservación de la vida en el planeta.

Su importancia radica en la producción de oxígeno, captación de agua, conservación del suelo, regulación del clima y también en que son el hábitat de un sinnúmero de especies.

Son principalmente responsables de proporcionar parte del oxígeno que respiramos y eliminar dióxido de carbono, pero además reducen la velocidad del viento, de la contaminación ocasionada por el ruido y del aire.

Los bosques y árboles bien gestionados en las ciudades y sus alrededores proporcionan hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas, con lo que ayudan a mantener e incrementar la biodiversidad.

Los bosques en las ciudades y las zonas circundantes generan turismo, crean decenas de miles de empleos y favorecen los planes de embellecimiento urbano a través de economías verdes dinámicas.

Aunado a ello, las zonas verdes urbanas, incluidos los bosques, posibilitan estilos de vida activos y saludables, contribuyen a mejorar la salud mental y a prevenir enfermedades.

Los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático.

Los árboles reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.

Los bosques y los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.

Los árboles mejoran el clima local y ayudan a ahorrar entre un 20% y un 50% de la energía utilizada para la calefacción.


aa

 

Relacionadas: