Envenenan a perros masivamente en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Envenenan a perros masivamente en Huajuapan de León, Oaxaca

Investigan el caso para deslindar responsabilidades, ya que no se ocupó un veneno común


Envenenan a perros masivamente en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La fundación protectora de animales Anima Kitzi denunció la matanza masiva de canes en la colonia Los Presidentes, donde han encontrado al menos 16 cadáveres como resultado del presunto envenenamiento con carne de pollo.

María Castellón, secretaria de la fundación, dijo que previo a la matanza pidieron el apoyo de la Unidad de Control Canino para capturar a una perrita en celo con el fin de esterilizarla y evitar la proliferación de cachorros en situación de calle; sin embargo, antes de que esto ocurriera aparecieron muertas las mascotas.

Mencionó que la postura de la fundación siempre ha sido contra la crueldad animal, ya que existen métodos de esterilización para evitar la proliferación de los perros callejeros.

Recordó que en el caso de la manada que exterminaron algunos animales ya estaban esterilizados y otros vacunados contra la rabia por la misma fundación, de manera que no representaban riesgos a la población.

“Los vecinos nos empezaron a reportar que aparecían huacales de pollo en el interior de sus domicilios, es decir que la persona que hizo el envenenamiento también aventó carne a los perros de casa y también fallecieron”, citó.

Subrayó que se han iniciado las investigaciones para saber quién o quienes realizaron el envenenamiento, ya que se hizo con un producto altamente tóxico que inclusive afecta a las aves carroñeras y al equilibrio ecológico.

Aseguró que la sustancia no se trata de un veneno común para ratas, debido a que no se encontraron los cadáveres inflados o con espuma en la boca. Apuntó que enviaron una muestra de la carne a un laboratorio en la ciudad de Puebla para que luego del análisis químico sepan el ingrediente utilizado y así determinar responsabilidades.

Recordó que en el 2016 se registró una matanza similar en la unidad habitacional Fovissste, después de la cual se dispararon los robos a casa habitación en la zona, ya que los perros ayudaban a cuidar.

“En la colonia Los Presidentes hay varios vecinos que apoyan con baldes de agua para los perros y ellos mismos nos reportaron que alguien estuvo aventando huacales de pollo a sus domicilios”, agregó.

María Castellón apuntó que como fundación se reunirán con las autoridades municipales el próximo viernes 23 de marzo a las 9:00 horas en las oficinas del DIF municipal, donde buscarán la implementación de un plan de acción para evitar más matanzas desmedidas contra seres vivos.

Asimismo, reconoció la labor en la defensa de los animales de la regiduría de Ecología y Medio Ambiente, la cual sigue apoyando en el control y la responsabilidad de la ciudadanía con sus mascotas.


aa

 

Relacionadas: