Urgen liberación de comuneros en San Pedro Cajonos, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urgen liberación de comuneros en San Pedro Cajonos, Oaxaca

Demandan intervención de la FGEO para poner en marcha un plan de liberación a tres meses de la captura de dos autoridades por parte de San Pedro.


Urgen liberación de comuneros en San Pedro Cajonos, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Álvaro Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, autoridades agrarias de la comunidad de San Miguel Cajonos, siguen desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA).

En conferencia de prensa, Pedro Cruz, hermano de uno de los desaparecidos, lamentó que a tres meses de los hechos violentos con sus vecinos de San Pedro Cajonos no se sepa nada sobre la integridad física de dichas personas que fueron retenidas.

Acompañado por el agente de San Miguel Cajonos, Francisco Cruz Flores, urgió la atención inmediata y se decreten mecanismos de búsqueda para la localización y liberación de los retenidos.

Indicó que desconocen el estado de salud del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Álvaro Reyes Cruz, del secretario del Consejo de Vigilancia, Federico Cruz Morales, y los elementos que se supone han acudido a la zona no han dado resultados.

Por lo cual denunció la falta de atención por parte del Gobierno del Estado para realizar la búsqueda de los dos comuneros desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre, cuando fueron retenidos por sus vecinos con quienes mantienen añejos conflictos.

Solicitó que se entable una mesa de diálogo entre las partes en conflicto para que se deslinden responsabilidades y se haga la entrega de las personas retenidas.

A finales del año pasado ocurrió una confrontación entre ambos pobladores en el paraje Las Calaveras, en donde resultaron dos personas muertas y siete retenidos.

Lamentó que desde hace tres meses permanezcan desaparecidos y no tengan los apoyos oficiales para tratar de encontrarlos.

Urgió a que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) actúe e investigue para conocer el paradero de sus familiares. Asimismo piden que el gobierno llame a ambas comunidades para solucionar el conflicto.

Solicitó que se llame a una mesa de diálogo a las autoridades de ambas comunidades para que se resuelva el caso y sus compañeros regresen en condiciones adecuadas a su comunidad.

Admitió que no saben del paradero exacto, ni cómo se encuentran físicamente y “el personal que les ha enviado la Fiscalía General del Estado, solo hace que trabaja, sin tener equipo y sin un plan para la liberación de ambos comuneros”.


aa

 

Relacionadas: