Fortalecen la cultura triqui para su preservación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fortalecen la cultura triqui para su preservación

Arranca el proyecto video documental de rescate del recetario gastronómico tradicional Tacuate


  • Fortalecen la cultura triqui para su preservación
  • Fortalecen la cultura triqui para su preservación
  • Fortalecen la cultura triqui para su preservación
  • Fortalecen la cultura triqui para su preservación
  • Fortalecen la cultura triqui para su preservación

El eje principal de los pueblos nativos de la cultura Triqui es el rescate del patrimonio cultural indígena; por ello, arrancó el proyecto video documental de rescate del recetario gastronómico tradicional Tacuate, dotación de instrumentos a 5 bandas de música de viento y las diversas danzas.

“Los pueblos nativos no pueden morir en sus riquezas culturales, éstas se desarrollan desde sus danzas, rituales que se hacen en las diversas ceremonias, las fiestas dan a conocer todas las expresiones coloridas, desde su música y baile, pero además durante todo el año tienen diversos hechos que son la expresión cultural, razón por lo que se deben fomentar y cuidar”, dio a conocer César Anacleto García, director de la Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Juan Copala.

Detalló que son las propias comunidades las que están interesadas porque se logre fomentar desde sus obras de arte hasta sus ceremonias. Éstas son las que se realizan en sitios sagrados, ya sea en las cuevas, iglesias o con la propia tierra, tienen desde la levantada de espanto para una persona hasta la de ofrendar a la tierra cuando se va a sembrar o pedir permiso ante cualquier acción.

Pero también se trata de fomentar aquellas expresiones musicales, desde la música tradicional de cuerdas hasta la música de banda. Por ejemplo se han invertido por parte de esta dependencia federal más de 500 mil pesos en cinco comunidades de la región Triqui, como, La Concepción Carrizal Copala, Llano de Juárez Copala, Coyuchi Copala, el municipio, San Juan Copala.

Además, se ha estado fortaleciendo la expresión y la espiritualidad de lugares de ceremonia como de San Juan Bautista y en San Martín Duraznos, Tecomaxtlahuaca. Se apoyó la danza de los diablos, una obra de arte que se representa en las convivencias sociales y culturales.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinó 518 mil 540 pesos para el rescate, preservación, fortalecimiento y difusión del patrimonio cultural, con beneficio directo a cinco comunidades de la región.

Con estos apoyos, la CDI contribuye al fortalecimiento de la región Triqui baja y parte de la Mixteca. Que es uno de los ejes del gobierno federal en el rescate del patrimonio cultural indígena.
Una muestra de los apoyos es que ya arrancó el proyecto video documental de rescate del recetario gastronómico tradicional tacuate, promovido por el Chef Juan Aquino Alavés, con el apoyo de la CDI, el objetivo de este proyecto será contribuir al reconocimiento de la comunidad indígena Tacuate, asentada en Santa María Zacatepec, Oaxaca.

Con la realización de un recetario de cocina tradicional, un documental, producto de una investigación de campo que involucrará a la comunidad es una iniciativa que promoverá el reconocimiento de la cultura mediante la cocina tradicional, en el ámbito local, regional, estatal, nacional e internacional.

La CDI realiza investigaciones, estudios y publicaciones sobre la diversidad cultural indígena de México. Con ello atiende la demanda permanente de información sobre los pueblos indígenas y fomenta la preservación de las expresiones culturales y el reconocimiento de los derechos indígenas. Las investigaciones también permiten identificar las problemáticas actuales y así mejorar las políticas públicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

La institución tiene una larga trayectoria de investigación sobre temas antropológicos, sociales y culturales. Actualmente, las principales líneas de trabajo abordan temas como migración indígena, derechos, patrimonio cultural, saberes tradicionales, estudios regionales y otros, que contribuyen a difundir el conocimiento de los pueblos indígenas de México.