Invierten 257 mil pesos en el sector cafetalero de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Invierten 257 mil pesos en el sector cafetalero de Oaxaca

Aseguran la producción de cultivos básicos y buscan mejorar los procesos de industrialización


  • Invierten 257 mil pesos  en el sector cafetalero de Oaxaca
  • Invierten 257 mil pesos  en el sector cafetalero de Oaxaca

Juan José Lujan Sierra, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), dijo que, para fortalecer la actividad cafetalera de la comunidad de La Soledad Caballo Rucio, municipio de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, entregaron maquinaria y apoyos con una inversión de 257 mil pesos.

Comentó que el equipo mejorará los procesos de industrialización y dará valor agregado al café que se produce en esta zona, asimismo permitirá mejorar los ingresos económicos de las familias que se dedican a esta actividad productiva.

Pedro Rosalino García García, productor de café de la población de La Soledad Caballo Rucio, recibió un equipo de tostado y molido de café, que incluye una: tostadora de cilindro de 5 kilogramos, morteadora, selladora con bolsa automática, clasificadora, báscula electrónica de 40 kilos, báscula electrónica para 100 kilos tipo plataforma y un molino de café.

Luján Sierra subrayó que la inversión para hacer posible este apoyo fue superior a los 257 mil pesos con una aportación gubernamental de 231 mil 916 pesos que fueron canalizados a través de la Sedapa en coordinación con la Sagarpa.

Explicó que este apoyo procede del Programa Integral de Desarrollo Rural que busca a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual busca asegurar la producción de productos básicos y el fortalecimiento productivo de cultivos que tienen mayor potencial comercial, como es el café que se produce en Tlaxiaco y que ha alcanzado estándares de calidad mundial.

“En la zona de Yucuhiti se trabaja el cultivo del café desde hace décadas, este producto ha alcanzado una calidad con la que es posible preparar café de alta especialidad. Al fortalecer esta línea de producción se generan condiciones de competitividad para que los productores puedan ofrecer un producto idóneo para el mercado y así evitar el intermediario que afecta a diversos productos”, mencionó.

El funcionario apuntó que el gobierno sigue desarrollando el campo oaxaqueño de manera estratégica con apoyos tecnológicos que garantizan el desarrollo económico y comercial de las diversas regiones del estado.