Piden aeródromo para Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden aeródromo para Huajuapan de León, Oaxaca

Buscan revivir la aviación en la Mixteca.


  • Piden aeródromo  para Huajuapan de León, Oaxaca
  • Piden aeródromo  para Huajuapan de León, Oaxaca

Senén Ávila Elena, dirigente de la Confederación Nacional de los Pueblos Dinámicos de México, filial a la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que propondrán como proyecto de trabajo para la siguiente administración municipal de Huajuapan la construcción de un aeródromo o pista de aterrizaje en la ciudad para detonar el desarrollo económico local y regional.

Dijo que Huajuapan se ha convertido en el centro comercial más importante de la región, no sólo de los municipios oaxaqueños, sino hasta de la Mixteca poblana y guerrerense desde donde arriban a realizar sus compras.

Abundó que la Mixteca es una región que aporta una gran cantidad de migrantes a los Estados Unidos, además de que buena parte de ellos han arreglado su situación migratoria, por lo que se les facilitaría retornar a sus lugares de origen si hubiera un aeródromo para que no tengan que llegar a la capital oaxaqueña, a la ciudad de Puebla o Cuernavaca.

Recordó que en la década de los años 70 Huajuapan vivió un importante movimiento con la aviación, cuando las avionetas eran el transporte de mayor demanda en las comunidades, cubrían toda la región Mixteca, poblana y guerrerense, se transportaban de Putla, Juxtlahuaca, Zapotitlán Lagunas, Calihualá, Tlapancigo y hasta de Guerrero, Puebla y Morelos.

Señaló que en Huajuapan hay espacios que pueden acondicionarse e invertir para una obra de gran trascendencia para revivir la época de la aviación, sólo se requiere la visión de los aspirantes a la candidatura de la presidencia municipal.

Ávila Elena subrayó que este proyecto y otras propuestas que darán desarrollo a Huajuapan serán presentados al aspirante Víctor García Nájera, en quien ponen su confianza para representar a Huajuapan.

Aseguró que la Confederación Nacional de los Pueblos Dinámicos de México que aglutina a más de 2 mil 500 personas, respaldará la aspiración de García Nájera por la presidencia de Huajuapan y lo invitarán a que incluya dentro de su plataforma de trabajo el proyecto del aeródromo.

Uno de los municipios que ya cuenta con un aeródromo es San Miguel El Grande, en el distrito de Tlaxiaco, el cual entró en funciones en 2017 para mejorar la comunicación de las comunidades de esa zona.