Tlaxiaco desechó 18 mdp en planta de tratamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tlaxiaco desechó 18 mdp en planta de tratamiento

La instalación se quedó con un avance de más del 70 por ciento


Tlaxiaco desechó 18 mdp en planta de tratamiento | El Imparcial de Oaxaca

Una inversión de 18 millones de pesos está tirada y abandonada en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en lo que sería la Planta Tratadora de Aguas Residuales. La instalación se quedó con un avance de más del 70 por ciento.

En 2010, según el letrero colocado en la entrada a esta obra, 13 millones de pesos fueron asignados por la Federación, vía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y 5 millones a la autoridad municipal.

La autoridad responsable ejecutora de la obra fue la Comisión Estatal del Agua y aunque la especificación del proyecto era: “Diseño, construcción, equipamiento, puesta en servicio y operación transitoria de la PTAR”, el proceso quedó incompleto.

La autoridad actual de Tlaxiaco proyectó una inversión de entre 12 y 15 millones de pesos para ponerla a funcionar, sin embargo esos recursos no existen en las arcas municipales y tampoco han buscado cómo obtenerlos.

“No hay recurso para echar a andar la planta, además, la infraestructura que tiene ya se está dañando y puede ya no ser útil para las funciones planeadas”, dijo el regidor de obras Víctor Ortiz Reyes.

En ese espacio localizado en el paraje Josové, la maleza, así como el abandono y el vandalismo han hecho de las suyas; mientras tanto, la población sigue contaminando el río San Diego, una de las principales afluentes de esta comunidad mixteca, donde arrojan las aguas negras.

La autoridad de este municipio ha recibido sanciones en múltiples ocasiones debido a la contaminación y por la falta de tratamiento de los desechos, según se conoció de parte de los responsables del municipio.

El regidor refirió que en estos ocho años la obra ha estado abandonada, pese a que en el 2010 únicamente le faltaba un equipo para iniciar la operación de tratar 25 litros de desechos por segundo.

La fase de la obra civil contempló, equipo de bombeo y tecnología que ya no será utilizada por el deterioro sufrido conforme pasó el tiempo.

“Para retomar la obra se requiere de más recursos porque se deben cambiar algunos materiales que ya son obsoletos o que con el tiempo se han desgastado”, refirió.


aa

 

Relacionadas: