Acusada de imponer nuevo agente en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusada de imponer nuevo agente en la Mixteca de Oaxaca

Piden habitantes de la agencia San Juan Nochixtlán que la autoridad en turno sea ratificada


Acusada de imponer nuevo agente en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que en marzo de 2017 fuera aprobado un gobierno en alternancia en la agencia San Juan Nochixtlán, municipio de Santiago Chazumba, habitantes señalaron a la presidenta municipal, Delia Irene Castro Rivera, de imponer a una nueva autoridad que no es reconocida por la asamblea.

El agente municipal en turno José Felipe Méndez Ramírez denunció que el conflicto que surgió hace más de un año en San Juan Nochixtlán sigue vivo, pues la presidenta trata de imponer a un nuevo agente.

“La presidenta presentó una minuta de acuerdo que mostraba firmas de presuntos ciudadanos que por mayoría eligieron al nuevo agente Gabriel Buceta Ramírez; sin embargo, la asamblea del pueblo decidió que la administración que tomó el cargo hace un año continuara ante el incumplimiento de acuerdos por parte del otro grupo”, citó.

Ante dicha acción, señaló que la presidenta, el síndico y el alcalde de Chazumba, presentaron una denuncia en la Agencia del Ministerio Público con el fin de intimidar, por lo que luego ambas partes fueron llamadas ante la Secretaría General de Gobierno (Segego), pero el grupo de Delia Irene no asistió, por lo que la minuta que presentó la edil fue anulada.

“La gente protesta y con toda la razón porque no quieren que se imponga a una autoridad cuando ya hay un acuerdo. La presidenta sólo responde a su municipio y tiene que respetar los usos y costumbres de San Juan Nochixtlán”, consideró.

Indicó que Castro Rivera fomenta el divisionismo y el cacicazgo en la comunidad, pues lejos de que nunca ha apoyado a sus habitantes, ahora pretende imponer su voluntad por intereses personales.

Méndez Ramírez recordó que el 20 de enero la asamblea de San Juan ratificó que su gobierno continuará al frente para terminar con las gestiones y los trabajos ya encaminados, por lo que ahora esperan que la Segego intervenga lo antes posible para evitar que el conflicto se agudice.

Apuntó que en lo que el problema es atendido, las instalaciones de la agencia quedaron bajo el resguardo del Comisariado de Bienes Comunales, para que ninguna persona ajena al pueblo provoque daños, en tanto los servicios para el pueblo estarán suspendidos.

“La presidenta que dice ser licenciada debe ser respetuosa con el pueblo, yo por mi parte he sufragado los gastos de la luz en el edifico de la agencia para evitar un corte del servicio y evitar más afectaciones a las funciones públicas”, finalizó.