Eligen a pareja del Jarabe Mixteco en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Eligen a pareja del Jarabe Mixteco en Oaxaca

Itandehui Flores Espinosa y Jesús Cruz López son los ganadores del trigésimo primer concurso


Eligen a pareja del Jarabe Mixteco en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Itandehui Flores Espinosa y Jesús Cruz López son los ganadores del trigésimo primer concurso que se realiza para elegir a la pareja del Jarabe Mixteco, por lo que participarán en la Guelaguetza de este 2018 representando a Huajuapan.

Flores Espinosa, de 24 años de edad, es estudiante de la licenciatura en Fisioterapia en Tehuacán, Puebla.

Luego de que sus padres Maibón Flores y Sonia Espinosa bailaban el Jarabe Mixteco anteriormente, e iban a verlo a los Lunes del Cerro, a sus 19 años sembraron en ella el interés por bailarlo, el cariño en su ejecución y en el folclor de Oaxaca.

“Siento un gran compromiso, voy a echarle más ganas a mis ensayos para representar dignamente a mi región, no tengo palabras para describir cómo me siento de haber bailado ahorita ya como pareja ganadora”, dijo.

Cruz López tiene 20 años de edad, estudia la licenciatura de Danza Folclórica en la Ciudad de México.

Su interés por el Jarabe Mixteco surgió porque su papá se lo enseñó hace alrededor de 10 años y lo motivó a participar, luego ingresó a la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro donde su primer maestro fue Raymundo Silva Arzola, una de las personas a la que le dedicó este logro.

Después en el Cobao siguió bailando con el maestro Christian Hernández, también estuvo en el grupo del profesor Jesús Pérez Michaca, quien también lo preparó para acudir a la Ciudad de México a hacer examen e ir ahora en segundo año de Danza Folclórica.

Recuerda que desde que vio por primera vez la ejecución del Jarabe Mixteco, surgió en él el interés por bailarlo en los Lunes del Cerro, representando a Huajuapan que es la ciudad que lo vio crecer, pues nació en el estado de Veracruz, pero desde los tres meses de edad fue traído a esta ciudad que es, asegura, lo más grato y hermoso que le pudo haber pasado.

Ambos compartieron que ensayaron arduamente durante los fines de semana del último mes y medio, dado que sus estudios no les permitían verse tan seguido.

Ya en concursos anteriores, por separado, habían participado, pero fue hasta este trigésimo primero que lo ejecutaron juntos y lograron el triunfo.

Ambos felicitaron a las nueve parejas que participaron, reconociendo el esfuerzo que pusieron en sus ensayos para dar lo mejor de sí en el escenario, animándolas a seguir bailando.

Alitzel Soriano Silva y Mario López Sánchez bailaron por última ocasión como pareja oficial del año 2017, agradeciendo la oportunidad de haber representado a Huajuapan y la Mixteca en la Guelaguetza y otros foros a nivel estatal y nacional y recibieron un reconocimiento por ello.

El jurado calificador en esta ocasión estuvo conformado por Kenia Rojas Gómez, José Luis Velázquez Fernández, Guillermo Hugo Pérez y Olivia Michaca.

Las autoridades municipales a través de la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez, hicieron entrega de reconocimientos a las 10 parejas que participaron en el concurso, especialmente al segundo lugar que ocuparon Alejandra Ramírez Luengas y Christopher Carrizosa Lozano y al tercero, Mayib Barragán Machado y Naray Peralta Reyes.