Jóvenes de la Mixteca migran ante la falta de oportunidades
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Jóvenes de la Mixteca migran ante la falta de oportunidades

La Mixteca tiene un bajo índice de acceso a nivel superior; además, los jóvenes no tienen un proyecto de vida


  • Jóvenes de la Mixteca migran ante la falta  de oportunidades
  • Jóvenes de la Mixteca migran ante la falta  de oportunidades

La Mixteca es una de las regiones con más bajo índice de acceso a nivel superior, ante múltiples factores, las carencias económicas, además de que los jóvenes no tienen un proyecto de vida, no hay orientación adecuada. En el último semestre del bachillerato, no conocen los procesos de la educación, como sacar una ficha y qué es participar en los exámenes de admisión.

Miguel Gil Reyes, director general del Instituto Universitario Unimos Tlaxiaco, dijo que por factores económicos 12 jóvenes han desertado de la carrera de psicopedagogía en el presente cuatrimestre. El diagnóstico fue que no contaban con los recursos para pagarse la alimentación, cuarto para vivir y el transporte desde sus comunidades hasta Tlaxiaco.

POCO ACCESO

La Mixteca es una de regiones con más bajo índice de acceso a nivel superior, ante múltiples factores, las carencias económicas, aunque hayan instituciones públicas, tienen que trasladarse de sus comunidades pagando los más altos costos de pasaje, ante el incremento de la gasolina, por ejemplo en el centro de Tlaxiaco el litro vale 18 pesos, pero ya en una comunidad lejana se incrementa a los 20 pesos, entre más alejadas las comunidades más altos son los precios, además el hospedaje, la alimentación y los materiales que se necesitan en las universidades.

La realidad de la educación en México es alarmante, en estadísticas nacionales sólo 3 de cada 10 jóvenes terminan su nivel superior y en Oaxaca es preocupante, pues de los aproximadamente 2 mil que terminan del nivel bachillerato, solamente el 15 por ciento acude a la licenciatura.

El abanico de oportunidades son pocas, todas las escuelas públicas están enfocadas a temas de la industria, cuando en la región Mixteca ni siquiera existen los proyectos a largo plazo, no hay carreras para el campo, medio ambiente, bosque o en general en las ciencias y humanidades. Además, los jóvenes no tienen un proyecto de vida definido, no tienen una orientación adecuada.

MIGRAN COMO ALTERNATIVA

La migración también se da, ya que se van en busca de mejores alternativas, muchos de ellos se van al estado de Sinaloa, donde hay una escuela con albergue que les da hospedaje y alimentación; otros a Chapingo, en si son alternativas que hace que muchos de ellos abandonen sus comunidades y sus familias.

No hay una contextualización de los estudios que deben haber en la Mixteca; por ejemplo, una escuela del bosque, que trabaje de manera sustentable el arbolado y sus diversas especies; una escuela de minería que haga uso eficiente de los recursos naturales, además una universidad de los fenómenos sociales y naturales, entre otras alternativas que hagan que ellos se queden en sus comunidades y logren alternativas de desarrollo desde las comunidades nativas.

Más del 30 por ciento de alumnos han desertado en el Instituto Universitario, una escuela que se ha acercado a las identidades de la región Mixteca, como es la lengua nativa, este fenómeno se debe a que en la ciudad de Tlaxiaco no hay empleos y ellos llegan a estudiar y trabajar, pero tampoco se da esta alternativa, a pesar de que muchos de ellos pueden obtener una beca, pero argumentan que no es lo suficiente.

Esta universidad está consciente de la realidad; por ello, a sus educandos los involucra a que de inmediato se titulen, con ello se prevé terminar con esa política de discriminación que hacen las otras escuelas del país, finalmente a ellos se les encaminan con temas de investigación y propuestas, con ello se brindan experiencias laborales, esto se les enseña desde el segundo año, además la gestión de proyectos de desarrollo social, es decir, diagnósticos sociales para la generación de sus propios medios de trabajo.

Psicopedagogía y Ciencias Políticas, dos carreras cercanas a la comunidad, diagnóstico comunitario, rescate de la lengua, la indumentaria y las enseñanzas con identidad, además la administración pública de los municipios, de las comunidades que tienen sistemas normativos y las formas de gobierno.

Rigoberto Cruz Santiago, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas, dijo que ante la falta de los recursos ha sido difícil lograr sus estudios, pero se mantiene en la línea, paga 500 pesos por un cuarto, la alimentación diaria y los pasajes.

De esta comunidad de donde es originario camina por 20 a 30 minutos, sale a la carretera y toma un colectivo que cobra 80 pesos para llevarlo hasta la ciudad de Tlaxiaco, esto es cada ocho días, pero además para comer paga 40 pesos cada comida, desde luego que se queda con hambre.
Se está ayudado actualmente con una beca de Conafe, pero no lo es todo, porque no alcanza para sufragar todos los gastos, además que de manera constante tiene que viajar para ir a dar clases a los niños de las comunidades alejadas.

Dijo que en su comunidad 19 de abril, del municipio de Santo Tomás Ocotepec, Tlaxiaco, sus papás se dedican al campo, de donde sólo obtienen para comer, además de los tequios y cooperaciones que se dan en las comunidades es también una obligación.

Tomás López Sarabia, presidente del consejo directivo, del Centro Profesional Indígena de Asesoría, defensa y traducción, da a conocer que los jóvenes que provienen de las comunidades nativas, no tienen las posibilidades de ir a la universidad o trabajan o estudian, es un tema de racismo, no hay política pública que les ayude en el tema de los estudios universitarios.

Hay un dato que queda como ejemplo, tan sólo de la comunidad de Santa Catarina Yosonotú, en la actualidad han migrado al estado de Guadalajara y la Ciudad de México más de 50 jóvenes que salieron del CECYTE, se fueron a trabajar, esto porque en la comunidad ya no hay nivel superior y estudiar en la ciudad de Tlaxiaco; está lejos, gastos de trasporte por arriba de los 90 pesos en colectivo, sus papás todos campesinos que no tienen para pagar el cuarto de vivienda, alimentación por lo menos dos veces al día.


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