Buscan rescatar la producción del chile chilhuacle en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan rescatar la producción del chile chilhuacle en la Mixteca de Oaxaca

Accionarán alternativas para rescatar y acrecentar la producción del chilhuacle.


Buscan rescatar   la producción del  chile chilhuacle en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A invitación de productores de chilhuacle en Cuicatlánm, el senador de la República Marlon Berlanga acudió y recorrió un sembradío de este producto, un chile propio de esta Tierra de el Canto. De este chile se obtienen tres variedades el chilhuacle negro, rojo y amarillo, explicaron los protutores, es el único considerado sagrado por varias culturas prehispánicas debido a que solamente se puede cultivar en Cuicatlán.

Por el tipo de tierra y clima único el chilhuacle no se puede dar en otro lugar; así mismo, aclararon los productores el chilhuacle está en peligro de extinción debido a varios factores, los cuales han dejado como resultado que el chilhuacle reduzca su tamaño de 12 cm a 6 cm.

Lo cual afecta directamente la economía de los cultivadores de este chile, en ese mismo sentido algunos lugareños informaron que el más utilizado es el chile negro con sabor ahumado de piel tersa con tonalidades que van del rojo opaco al color negro rojizo mate, su nombre en náhuatl y su significado es chile viejo, quien no ha degustado un requisito y exquisito chile caldo, preparación típica de Cuicatlán en el cual es insustituible el chilhuacle.

El chilhuacle negro es el ingrediente principal, estrella en el mole negro, uno de los 7 moles de Oaxaca. Un platillo delicioso de la gastronomía mexicana; la difícil situación que enfrenta el chilhuacle ha encarecido el producto, el cual registra un costo de 800 pesos por kilo o más.

Al respecto, el senador de la República informó “vamos a buscar mecanismos, alternativas para rescatar y acrecentar la producción de chilhuacle en Cuicatlán; no vamos a abandonar a los productores de chilhuacle y agradezco por su invitación y confianza”.


aa

 

Relacionadas: