Dicen no a la venta de alcohol en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Dicen no a la venta de alcohol en la Mixteca de Oaxaca

Habitantes amagan con impedir presunta construcción de establecimiento


Habitantes de la agencia municipal Acatlima denunciaron que no dejarán que en dicha comunidad sea construido un establecimiento que venda bebidas alcohólicas, pues durante años el pueblo ha estado de acuerdo con que estos giros no se instalen ante la presencia de instituciones como la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y las escuelas del nivel básico.

La agente municipal Nayeli Carrasco Martínez informó que desde hace más de 30 años existe un acuerdo de asamblea que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y los expendios como depósitos, bares o cantinas en la zona, pero ahora temen por el rumor de que esta droga líquida llegue al pueblo a través de un nuevo comercio.

Aseguró que las tiendas de la agencia no tienen autorización para vender bebidas alcohólicas, ya que estas sustancias afectan la seguridad y la armonía de la localidad, por lo que en días pasados acudieron ante el gobierno municipal para externar su preocupación.

“La máxima autoridad que es la asamblea no ha permitido nada, ya se realizó una asamblea y se ha ratificado la decisión, incluso se han tomado otras medidas para prohibir las bebidas alcohólicas”, citó.

Además de la UTM y del Cobao, dijo que en la agencia existen dos escuelas secundarias técnicas, dos primarias y dos jardines de niños, sectores que son vulnerables si el alcohol llega a la zona.

Aseguró que como autoridad auxiliar no han otorgado ningún permiso o licencia para la construcción de un establecimiento, en tanto el gobierno municipal les informó que tampoco saben algo al respecto.

Carrasco Martínez enfatizó que cuentan con el respaldo de la comunidad y de los padres de familia de las instituciones educativas, quienes con su firma ya expresaron su desacuerdo.

La agente apuntó que el pueblo de Acatlima pide que sean respetadas las decisiones de la asamblea, pues en caso contrario impedirán el acceso a cualquier camión repartidor de cerveza.

Puntualizó que pidieron el apoyo de la autoridad municipal al tener la facultad para prohibir, revocar o negar cualquier permiso para evitar conflictos sociales ocasionados por la venta de licor.


aa

 

Relacionadas: