Venden tierra comunal como privada en San Pedro Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Venden tierra comunal como privada en San Pedro Mixtepec

El presidente municipal, Fredy Gil Pineda Gopar, está incurriendo en un delito al estar absorbiendo las tierras comunales, dice el Comisariado.


Venden tierra comunal como privada en San Pedro Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

El comisariado de bienes comunales de San Pedro Mixtepec, encabezados por su presidente, el Ing. Javier Cruz Jiménez, denunciaron ante EL IMPARCIAL El Mejor Diario de Oaxaca, la voracidad y corrupción que existe en el ayuntamiento de este municipio. Los funcionarios, transgrediendo la constitución, vienen vendiendo y tratando de legalizar ventas de terrenos comunales en base a una sesión de Cabildo que “legaliza” dichos actos, pasando por alto las leyes constitucionales que protegen la tenencia de la tierra, en donde se ordena que nadie podrá vender, comprar, arrendar, traspasar o pignorar las tierras comunales.

“El presidente municipal de esta comunidad, Fredy Gil Pineda Gopar, está incurriendo en un delito al estar absorbiendo las tierras comunales y venderlas como si fueran propiedad del ayuntamiento y está invadiendo la competencia del comisariado de bienes comunales”, alertaron las autoridades agrarias.
“Aquí la tierra es comunal, existe una resolución presidencial de 1966 por decreto, donde se reconocen y se titulan las tierras; entonces la dueña de las tierras es la comunidad agraria de San Pedro Mixtepec”, afirmaron Javier Cruz Jiménez, Mauro Romeo Jiménez Pacheco y José Alfredo Aragón Ramírez, presidente, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales.

Advirtieron qué hay particulares que a veces hacen creer a inversionistas que la tierra comunal se puede escriturar, “hacen escrituras, pagan al notario, se liberan las escrituras. El problema es que el antecedente de la escrituración es un régimen comunal y de acuerdo a la Ley el régimen comunal no tiene fin, según la Ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

Y si bien admiten que de los particulares a veces lo hacen por comisión o por desconocimiento, en donde no pueden permitir es que una autoridad que se supone debe caminar conforme lo que la ley establece esté haciendo también ese tipo de actos donde está del todo mal.

En entrevista, establecieron que cuando hay litigios, los documentos no le dan el carácter de defensa legal a la persona que adquiere con ese tipo de documentos, pues el que debe expedirse es la constancia de posesión, que la hace el Comisariado de Bienes Comunales, porque la tierra es comunal.

Explicaron que el propio presidente municipal Gil Gopar, hizo una sesión de cabildo, en febrero del 2017, donde según el acuerdo es que hay un Plan de Desarrollo Municipal y concluye que para los asentamientos de Bajos de Chila, Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, así como su zona conurbada, los documentos de certeza jurídica son los títulos de propiedad que expide el Ayuntamiento a cargo del síndico municipal.

En consecuencia, agregaron, se abriría una cuenta predial para quienes adquieran esos títulos de propiedad y pudieran pagar a través de esa cuenta predial. Sin embargo, para ellos, como representantes agrarios que legalmente representan a comunidad, eso es inconstitucional, eso no es correcto por que la tierra es comunal.

“Un acuerdo de cabildo no puede cambiar de ninguna manera al régimen comunal. Nosotros ya tenemos ejemplos aquí en San Pedro Mixtepec; por ejemplo en Puerto Escondido, en 1970 hubo un decreto expropiatorio del Fondo Legal y para hacerlo, primero San Pedro Mixtepec estuvo de acuerdo que se expropiaran 1,329 hectáreas y eso lo llevan en coordinación con el Gobierno del Estado y Federal y se decreta, es así como el Fondo Legal de Puerto Escondido que son las 1,329 hectáreas son escriturables y esa tierra para nosotros ya no se rige por bienes comunales porque ya pasó a la parte de escrituración, es el procedimiento correcto”.

Sin embargo, un cabildo que decide la escrituración de las tierras está mal, “es un error y nosotros ya lo pusimos a conocimiento de la comunidad y también mandamos al Gobierno del Estado un escrito para que no se cometa e2ste error, porque al final de cuentas esto es un fraude para la gente”.

Las autoridades agrarias insistieron que la gente debe saber que cuando es una tierra comunal el único documento y el único facultado para expedirlo es el Comisariado de Bienes Comunales. “De ahí para allá no puede ser válido ningún otro tipo de documento”.

Subrayaron que ejercen sus facultades y funcionalidad, “ellos en la parte administrativa que es el ayuntamiento a través del artículo 123 Constitucional, nosotros regidos por el artículo 27 Constitucional y su ley reglamentaria que es todo relacionado a la tierra”.