Van al rescate de la producción de café en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Van al rescate de la producción de café en Oaxaca

Presentarán ante productores el Proyecto “Padrón Cafetalero del Estado de Oaxaca”


Van al rescate de la producción de café en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que el café es el segundo cultivo más importante después del maíz, pues existen más de 150 mil hectáreas sembradas que permiten labores a más de 100 mil familias, este año habrá un fuerte impulso en su apoyo y fortalecimiento, anunció Adolfo Toledo Infanzón, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al anunciar que en breve se realizará la presentación del Proyecto “Padrón Cafetalero del Estado de Oaxaca”, ante las asociaciones cafetaleras, el Sistema Producto Café, los representantes de productores así como de la Sedapa, dijo que tiene el propósito de contar con una base de datos estructura y sistematizada, que optimice los trabajos de apoyo como impulse la productividad de este sector.

Tan sólo el año pasado, la Sagarpa destinó 69 millones 633 mil pesos para apoyar a los productores de todo el estado mediante el Procafé y el Impulso Productivo al Café, dentro del Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

En los últimos años se han atendido 42 municipios críticos con roya del café, en los rubros de capacitación, insumos para aspersión en cafetales afectados, equipos de aplicación de insumos, equipos de protección personal para aplicación de agroquímicos y dotación de semilla para producción.

Además brindó más apoyo a los cafetaleros con el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), el cual de manera general ejecutó 370 millones de pesos.

Oaxaca es el tercer estado con mayor superficie, después de Chiapas y Veracruz, entidades que en su conjunto producen el 80 por ciento del grano de México, por ello, el fortalecimiento de las políticas públicas y el apoyo que brindan a los productores, debido a su importante aportación a la economía y la alimentación.

Toledo Infanzón precisó que debido a que el café es una actividad agroindustrial que aporta 5 por ciento del Producto Interno Bruto de México y representa 14 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, se impulsa un mayor flujo de inversión pública y privada para la renovación permanente y el adecuado manejo técnico de los cafetales.