Urge concluir hospital para Santiago Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge concluir hospital para Santiago Huajolotitlán

Autoridades de salud exigen documento para continuar la construcción


Urge concluir hospital para Santiago Huajolotitlán | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta municipal de Santiago Huajolotitlán, Alejandra Cortázar Jiménez, informó que no han podido avanzar las gestiones para concluir el hospital que se inició desde el 2009 en dicha comunidad, pues a la fecha sólo quedan cimientos y algunas paredes.

Mencionó que el principal obstáculo es que no han podido acreditar la propiedad del inmueble, ya que el municipio no cuenta con documento de propiedad alguno; por ello, la construcción del hospital se inició sin que se cumplieran los trámites que exigían las autoridades de salud.
Recordó que la construcción inició en un área de mil 68 metros cuadrados, donde serían edificadas las áreas de hospitalización, consulta externa, laboratorios, áreas de tecnología y servicios generales.

“En su momento las autoridades de los Servicios de Salud (SSO), declararon que había iniciado la construcción sin la autorización debida, ya que carecía de certificado de necesidades y su construcción era injustificable por que Huajolotitlán está a sólo 10 minutos de la ciudad de Huajuapan; sin embargo, se verían beneficiadas casi 5 mil 500 habitantes de la cabecera municipal y sus 10 agencias, así como otras poblaciones cercanas”, citó.

La primera concejala lamentó que a ocho años de iniciada la construcción del hospital en Santiago Huajolotitlán, ésta seguirá parada hasta que cumplan con el documento de propiedad del inmueble ante las autoridades de salud, reiteró.

Agregó que su administración trabaja en otros rubros como es el caso de la planta tratadora de aguas residuales, debido a que la que tiene el municipio ya quedó obsoleta ante el aumento de la población.

Subrayó que instituciones educativas son las que están conectadas a dicho sistema, principalmente el Conalep 145 que cuenta con una población de más de mil estudiantes, por lo que urge tratar las aguas para no contaminar el afluente del Río Mixteco, para lo cual buscan el financiamiento.

Puntualizó que trabajan en el relleno sanitario, el cual se quedó en la tercera etapa; por ello, se encuentran brindando el servicio correspondiente para evitar que se pierda lo logrado por mal funcionamiento.


aa

 

Relacionadas: