Piden estar alertas en bancos de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden estar alertas en bancos de la Mixteca de Oaxaca

El jueves le robaron 200 mil pesos a una persona a la que lesionaron con la cacha de un arma de fuego mientras iba con dos personas más


Piden estar alertas en bancos de la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Podría ser coincidencia o no, que los robos ocurridos los pasados jueves y viernes, fueran después de que las víctimas salieran de la misma institución bancaria, por personas que las siguieron a bordo de una motocicleta y con arma de fuego en mano.

El primer robo fue de 4 mil pesos y a la víctima la alcanzaron metros antes de llegar a su casa en la colonia Del Maestro; el segundo fue un día después por el monto de 200 mil pesos en la calle Violetas del fraccionamiento Jardines del Sur. De acuerdo con información oficial, ambos afectados habían salido de un banco de esta ciudad.

Sandra, una de las cuentahabientes de dicho banco, informó a este medio que el mismo jueves, día que robaron al carnicero los 200 mil pesos, ella hizo un trámite ahí.

“Hay situaciones en las que uno debe estar muy alerta, yo acudí a cambiar un cheque de 4 mil pesos, me formé en la fila, fui atendida por un joven de no más de 25 años, quien tras recibir el cheque comenzó a hacer movimientos muy extraños”, dijo.

Explicó que “se levantó de su asiento, supuestamente buscando un papel, se movía de un lado a otro, se jaló el cabello en varias ocasiones, veía hacia afuera y después se volvió a sentar, cuando se dio cuenta, irónicamente, que el papel que según no encontraba estaba al lado suyo”.

Posteriormente, hizo la separación de un dinero con billetes de 100 pesos pero la cliente del banco le pidió que por favor se lo cambiara por unos de 500 porque no quería cargar muchos y para que se le facilitara contarlos, a lo que afirma que él le respondió que “ese dinero era para otro trámite”.

“A mí me llamó la atención que yo estuviera en la fila, y que hiciera mi trámite y al mismo tiempo hiciera otro, que se tardara tanto tiempo en buscar un papel que tenía ahí junto y que hiciera movimientos tan extraños”, afirmó.

Sandra comentó que cuando al fin cobró su cheque, se percató de que una persona estaba junto a una motocicleta (que estaba estacionada frente al banco antes de que ella llegara) y que al verla salir se puso a platicar con un vendedor de dulces de ahí mismo.

Abordó su vehículo, lo arrancó y notó que a una cuadra, detrás de ella venía el motociclista, por lo que desvió su camino, fue cerca del Mercado Porfirio Díaz donde hay mucha gente todo el tiempo, luego, en lugar de ir a su casa fue con una amiga a la que le platicó lo ocurrido y le manifestó que a ella, en otra institución bancaria de Huajuapan le había ocurrido algo también muy fuera de lo común.

La amiga fue a depositar efectivo a su proveedor. Al ser una suma grande, lo contaron por separado, ella, su esposo y su hija, coincidiendo los tres en que estaba completa la cantidad a enviar.

Sin embargo, al estar en ventanilla, el cajero le dijo que le faltaban mil pesos por lo que le pretendía devolver el resto para que lo completara.

Ella confirmó que efectivamente faltaban mil pesos a los billetes que él le devolvió, por lo que le dio su tarjeta para que de ahí completara la cantidad y no tuviera que salir del banco con el dinero que evidentemente los presentes habían visto que contaron.

Esa misma suerte no la corrió el señor Emiliano, campesino de 64 años de edad, a quien saliendo de otra institución bancaria de esta ciudad, dos personas le robaron la cantidad de 101 mil 758 pesos, que acababa de retirar.

Los usuarios pidieron a las instituciones bancarias estar alertas del personal que contratan, una vigilancia constante del actuar de los mismos, y sobre todo, una investigación exhaustiva cuando se trate de robos perpetrados después de salir de dichos bancos al afirmar que “de alguna forma, los delincuentes deben saber quién lleva dinero y sobre todo, sumas fuertes”.