Acusan a Antorcha Campesina de desestabilizar a Mixtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan a Antorcha Campesina de desestabilizar a Mixtepec, Oaxaca

Con disparos de armas de fuego impiden sus vecinos de Yosoñama ingreso de brigadas para sofocar incendio forestal en los límites; acusan omisión oficial


Acusan a Antorcha Campesina de desestabilizar a Mixtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades agrarias de San Juan Mixtepec, acusaron a la organización Antorcha Campesina de promover un incendio forestal en los límites con Santo Domingo Yosoñama e impedir su atención.

Al respecto, el presidente municipal Antonio Gómez Bautista relató que desde el pasado fin de semana se generó la conflagración en una parte del cerro, no obstante no habían atendido el incendio, luego de que fueran agredidos a balazos por sus vecinos.

De igual forma, cuestionó la omisión de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para desplegar un operativo de resguardo en la zona y evitar algún tipo de agresión armada o confrontación violenta.

Acompañado de comuneros, reiteró que el incendio fue provocado por la organización como un acto de intimidación y para mantener la ola de terror y violencia en la región de la Mixteca.

Lamentó que tanto la Policía Estatal como la Secretaría General de Gobierno sean omisos e irresponsables para dejar desprotegidos a los pobladores y no intervenir para garantizar el sofocamiento de la conflagración forestal.

Responsabilizó a los titulares de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud; y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, de la escalada de violencia que aqueja la zona.

El edil solicitó la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para atender la problemática agraria y de límites, y terminar con el acoso y agresiones armadas en Yosoñama, impulsadas por Antorcha Campesina.

“Hay balaceras, las personas no pueden acudir a sofocar el incendio, se requiere de la seguridad para que los ciudadanos podamos acudir al lugar, queremos que se aplique la ley, ya que el conflicto por tierras está resuelto por el Tribunal Unitario Agrario desde 2007”, anotó.

Señaló a Antorcha Campesina, como el responsable de desestabilizar la zona para buscar la atención del gobierno del estado, “han convertido la problemática en un tema social, para sacar provecho; sin embargo la situación ya ha dejado al menos 20 muertos”.

Enfatizó que no pueden vivir en medio de un clima de violencia y que año con año se pierdan más vidas por la ambición de un grupo, “es necesaria la estabilidad en la zona y que se aplique la ley”.


aa

 

Relacionadas: