Deciden pueblos de Oaxaca: Sí a la vida y No a la minería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Deciden pueblos de Oaxaca: Sí a la vida y No a la minería

Representantes de agencias y municipios de la región Costa-Sur, se reunieron en San Juan Quiahije para discutir el tema de las concesiones mineras en el sur de Oaxaca


Deciden pueblos de Oaxaca: Sí a la vida y No a la minería | El Imparcial de Oaxaca

En el foro en la Región Costa-Sur “Sí a la Vida y No a la Minería”, representantes de agencias y municipios de la región Costa-Sur, se reunieron en San Juan Quiahije para discutir el tema de las concesiones mineras en el sur de Oaxaca.

Encabezados por la primera mujer Comisariada de Bienes Comunales en la región chatina, Josefina Rosette, se abordaron diversos puntos, entre ellos, conocer la experiencia de San José del Progreso y nombrar un comité regional en contra de la concesión minera.

Los representantes de esa comunidad expusieron que ellos no lograron que la compañía minera no entrara a su pueblo, por “eso viajamos a contarles nuestra triste historia para que no les pase así”.

En su presentación, explicaron que la lucha contra la concesión minera les trajo violencia por parte de la policía estatal, división entre los pobladores. La minera lo que ha dejado es contaminación y problemas de salud, no solo a los que trabajan, pero a los pobladores en general. Igual expusieron la muerte de personas que se oponían a la concesión minera.

Después de la participación de los de San José, se abrió el foro para que participaran las autoridades presentes y el público de Quiahije. La primera participación fue de la Comisariada de Bienes Comunales en la región chatina, Josefina Rosette.

Dijo que el pueblo elige a sus representantes y que esos representantes deben de trabajar por los intereses comunitarios y no por interés propios.

Después de ella hubo muchas participaciones, tanto por los representantes de las autoridades de otros pueblos, como igual gente de Quiahije. Hablaron mujeres, hombres, jóvenes.

También se habló sobre la violencia que se vive en el país y que los pueblos tienen que trabajar para la seguridad de sus pueblos, además de acordar que los representantes acudirán a sus pueblos a informar sobre la discusión y que en la próxima reunión se nombrará un comité regional que represente a la región Costa-Sur.


aa

 

Relacionadas: