En Oaxaca, grupos violentos imponen su ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Oaxaca, grupos violentos imponen su ley

Mototaxistas del Sindicato Libertad bloquearon por más de 4 horas el fraccionamiento “Residencial Santa María”, de Atzompa


En Oaxaca, grupos violentos imponen su ley | El Imparcial de Oaxaca

Taxistas y mototaxistas adheridos a los sindicatos violentos como la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), Sindicato Libertad y Frente Popular 14 de Junio, siguen imponiendo su propia ley en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

En los últimos meses la zona de Plaza Bella, San Martín Mexicápam, Montoya hasta en los fraccionamientos que se ubican en el municipio de Santa María Atzompa, han protagonizado hechos violentos y ahora secuestran a los ciudadanos que habitan en estas zonas habitacionales.

Sin que alguna autoridad acudiera al auxilio de los ciudadanos, el 2 de marzo del 2018, los habitantes del fraccionamiento “Residencial Santa María” de Santa María Atzompa, denunciaron que por más de 4 horas fueron literalmente secuestrados por mototaxistas del Sindicato Libertad.

Mototaxistas adheridos al Sindicato Libertad sitiaron con al menos 250 unidades las entradas y salidas de la unidad habitacional; “de manera prepotente y agresiva pretendían imponer por la fuerza la instalación de un sitio de mototaxis al interior del fraccionamiento”, señalaron los representantes de los colonos.

A pesar de que los habitantes tenían la necesidad de acudir a sus centros de trabajo y los niños a la escuela, jamás se presentaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para auxiliar a la ciudadanía.

Los afectados mencionaron que a pesar de las diferentes denuncias, ni personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), muchos de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), se presentaron para hacer valer el estado de derecho y libre tránsito.

Lamentaron que derivado de estas acciones, los mototaxistas del Sindicato Libertad, lograron una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), mientras el llamado de auxilio de la ciudadanía, nadie lo atendió.

Ante nuestra postura firme de no permitir la entrada del servicio de mototaxis, fuimos prácticamente obligados a demostrar con actas de Asamblea que no se requiere el servicio, actas que nos pidieron estén firmadas por todos los condominios”, denunciaron los representantes del fraccionamiento.

En un comunicado, solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues en cualquier momento la violencia se puede desatar en la zona.

“No podemos permitir que esta delincuencia organizada disfrazada de sindicato secuestre la tranquilidad y pongan en peligro la integridad de nuestras familias. !Nuestra postura es clara, ningún sindicato ni representante de gobierno podrá obligarnos aceptar un servicio que no pedimos ni queremos”, aseguraron.

Crece repudio

En la zona de Atzompa, los habitantes de los fraccionamientos se han unido para enfrentar a los sindicatos violentos que imponen su ley en la zona, en 2016 los vecinos de la zona habitacional Yahuiche, denunciaron el pésimo servicio que ofrecían taxistas y mototaxistas.

También solicitaron en aquella ocasión el servicio del transporte urbano, sin embargo, los transportistas se opusieron e implementaron una serie de bloqueos para obligar a los ciudadanos a seguir viajando en sus unidades.

En fechas recientes, vecinos de la Colonia La Cascada en el norte de la ciudad de Oaxaca, también han mostrado su rechazo a la circulación de mototaxis, pues consideran que una vez que se presta este servicio, aumentan los delitos de robos a casa habitación y asaltos.


aa

 

Relacionadas: