Delincuencia hunde más en la pobreza a la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Delincuencia hunde más en la pobreza a la Mixteca de Oaxaca

Víctimas del delito se declaran en total indefensión; el golpe más duro son los robos en las carreteras 125 y la 135D


  • Delincuencia hunde más  en la pobreza a la Mixteca de Oaxaca
  • Delincuencia hunde más  en la pobreza a la Mixteca de Oaxaca
  • Delincuencia hunde más  en la pobreza a la Mixteca de Oaxaca
  • Delincuencia hunde más  en la pobreza a la Mixteca de Oaxaca
  • Delincuencia hunde más  en la pobreza a la Mixteca de Oaxaca
  • Delincuencia hunde más  en la pobreza a la Mixteca de Oaxaca

No es casualidad, ni la incorrecta aplicación de recursos y programas sociales, tampoco de la liberación de precio de las gasolinas lo que ha empeorado la situación económica en una de las regiones más pobres del país.

Es la delincuencia la que ha encarecido productos, que ha arrebatado su patrimonio, vehículos y mercancías a comerciantes y empresarios, que ha hecho cerrar negocios o ha endeudado a los habitantes de la Mixteca.

El golpe más duro que está recibiendo la región que ocupa el primer lugar en expulsión de migrantes a Estados Unidos, está en los robos en las carreteras 125 tramos Huajuapan-Tehuacán, Huajuapan-Izúcar de Matamoros y la 135D Cuacnopalan-Oaxaca.

En este rubro se tienen dos panoramas, el de las cifras oficiales, las estadísticas en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca y de la Fiscalía de Puebla, donde permanecen archivados, si acaso, un 10 por ciento de los robos que se han suscitado en las vías mencionadas y el panorama real, el de las pérdidas que no se denuncian por desconfianza en las autoridades.

La mayoría de las víctimas, que actualmente prefieren declarar en el anonimato al considerar que los delincuentes podrían traerlos “de por sí en la mira por las repetidas veces que les han hurtado”, informaron que sólo denuncian porque tienen que realizar los trámites correspondientes con la aseguradora, conscientes de que su denuncia “nunca va a prosperar”.

Un ejemplo es el camión robado desde octubre del 2017, que hasta la fecha no ha sido pagado por la aseguradora porque además, para los trámites, piden documentos que en la mayoría de los casos se van con el vehículo hurtado.

“Obviamente, los delincuentes se lo llevan con todo y todo, antes de robarte no te van a dejar la tarjeta de circulación original, que también es necesaria para dar de baja las placas, la licencia del conductor, etcétera”, aseguran.

Aunque todas estas situaciones se plantean en la denuncia que se interpone por robo, los trámites son los mismos y deben cumplirse sin excepción, lo que deja en indefensión a las víctimas de este tipo de delitos.

La inseguridad ha provocado que los transportistas pongan en riesgo su vida, pérdidas económicas calculadas por los afectados, en alrededor de 100 millones de pesos por robos de mercancías, tan sólo en el primer semestre del 2017, el más alto en los últimos dos años.

Otro resultado de esta situación es que se han encarecido los productos y servicios en la región debido a que, al costo de la mercancía que transportan, se le agrega el de la póliza de seguro del transporte de carga (que es anual y obligatoria para que puedan circular en carreteras federales), la póliza de la propia mercancía y aunado a eso, los deducibles que se deben pagar en caso de un robo.

Comerciantes y empresarios señalan que esto ha elevado el costo de los productos hasta en un 50 por ciento, a excepción de la mercancía robada que se encuentra en algunas tiendas de Huajuapan y la región, que es sorprendentemente barata y sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.

Esto ha obligado a los afectados a tomar sus propias precauciones, una de ellas es no circular en la noche, aunque revelan que esta medida no les garantiza nada, ya que la delincuencia opera a cualquier hora del día y prueba de ello es la camioneta Nissan blanca de 3 toneladas robada a las 13:00 horas en la carretera Huajuapan-Chazumba hace una semana.

COORDINACIÓN IMPERCEPTIBLE

Tras la exigencia de atención por parte de las víctimas ante el Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Oaxaca, se estableció una relación entre las corporaciones de seguridad de Puebla y Oaxaca, que dio frutos parciales porque los robos continúan.

Una reunión se efectuó con Enrique Nacer Hernández y Francisco Círigo Villagómez, delegado regional y delegado en Izúcar de Matamoros, de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, respectivamente, el 21 de mayo en Huajuapan con empresarios de esta ciudad.

A raíz de esa, la primera reunión entre ambos estados fue en Santiago Chazumba el martes 30 de mayo; luego se efectuó otra en Centro Integral de Servicios (CIS) de Tehuacán, Puebla el 8 de agosto también del 2017.

Pero los empresarios y comerciantes piden que la vigilancia sea real, que en verdad se garantice el tránsito con seguridad en las vías mencionadas, pues esto ha provocado que incluso en los periodos vacacionales disminuya la afluencia de visitantes en Huajuapan y la Mixteca, lo que significa una menor derrama económica en perjuicio de comercios, de pequeñas y medianas empresas, “a excepción de Aurrerá y Soriana”, aseguran.

Asimismo, piden que las Secretarías de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y la de Puebla, ratifiquen el convenio que signaron el 3 de mayo de 2013 en Tehuacán, estando en ese entonces al frente de esta área, el ex titular Marco Tulio López Escamilla.

En este sentido, las autoridades municipales han manifestado públicamente que han hecho lo que les corresponde de acuerdo con su competencia, y afirman que el robo ha disminuido considerablemente, lo que ha generado la molestia de quienes aún son víctimas del delito porque afirman que “el gobierno no quiere ver la realidad que afecta a los habitantes de este municipio”.

“Tuvimos ya varios rondines interestatales y se van a volver a retomar en la medida de lo posible de acuerdo con las competencias de ambos estados, sabemos que el estado de Puebla es un poco más complicado, más difícil, pero hay que seguir insistiendo en ese tema”, informó el regidor de seguridad pública, Agustín Vargas Ramírez.

Para ello, mencionó que el secretario de seguridad pública y el fiscal general apoyarían para que los empresarios de Huajuapan ya no se vean mermados en el tema del robo de vehículos en la franja del estado de Puebla.

SE UNEN EMPRESARIOS DE AMBOS ESTADOS

El 7 de diciembre, en el municipio poblano, sostuvieron una reunión los presidentes, del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., Celestino Rivera Galicia; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Ponciano Jorge Ramírez Pastor.

También asistieron Ángel de Jesús Velázquez López y Arturo Guerrero Cruz, integrantes del Círculo Empresarial y María de Jesús Sánchez Maceda, quien preside la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huajuapan.

Por parte de Tehuacán, acudieron los presidentes, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Óscar León Mendoza; de la Asociación de Restaurantes de Tehuacán, Juan M. Méndez Lezama; de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Rufino López Pérez; de Canaco Tehuacán, Manuel Domínguez Ramírez y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Gutiérrez Trujillo.

Ambos grupos, se unieron para demandar a los gobiernos estatales, implementar las acciones necesarias para combatir la delincuencia en las vías señaladas pues destacaron que la relación entre los dos municipios, pese a ser de diferentes estados, es muy cercana debido a los lazos económicos que existen.

Esos son, el adquirir diversos productos en Tehuacán, en la capital poblana o la Ciudad de México pero pasar por ahí para trasladarnos a la Mixteca oaxaqueña, cuya actividad económica principal es el comercio.

Además, hay una cantidad impresionante de jóvenes originarios de Huajuapan que emigran a Tehuacán para estudiar una carrera profesional.
Cabe destacar que la región Mixteca de Oaxaca, cuenta con seis de los 15 municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema, de acuerdo con la Medición de la pobreza municipal 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Estos son Santos Reyes Yucuná, con el 97.4 por ciento de su población en pobreza extrema; Santiago Nuyoó con el 83.8; San Simón Zahuatlán con el 83.5 por ciento; Santiago Amoltepec con el 83.1; Coicoyán de las Flores con el 82.8; San Martín Peras, con el 77.3.

El Coneval considera que entre los desafíos para la reducción de la pobreza están: abatir las desigualdades municipales y regionales; propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

No obstante, no habla sobre un trabajo coordinado con las instancias encargadas de prevención de los delitos y de la impartición de justicia, y si este rubro no se atiende, el panorama para el 2019 será peor y en lugar de que haya menos municipios de la Mixteca en esta lista, la cifra podría aumentar con todo lo que eso significa, advirtieron huajuapenses.


aa

 

Relacionadas: