Analizarán daños de proyectos en comunidades de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Analizarán daños de proyectos en comunidades de Oaxaca

“Es un congreso donde los protagonistas son las autoridades, los colectivos y movimientos de las regiones de Oaxaca”.


Analizarán daños de proyectos en comunidades de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con más de 800 participantes, el próximo lunes iniciará el segundo Congreso Internacional de Comunalidad, que tendrá entre sus objetivos analizar las amenazas a los territorios comunales que representan proyectos como las zonas económicas especiales y megaproyectos de energía eólica e hidroeléctricas en la entidad.

El congreso se realizará del 5 al 9 de marzo, primero en tres sedes alternas. El lunes 5 y martes 6, los foros serán abiertos en los municipios de Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro Comitancillo y Guelatao de Juárez; posteriormente, en esta tercera comunidad se concentrarán los asistentes para conocer las experiencias tanto de pobladores como de autoridades.

Teniendo como eje las experiencias, testimonios y reflexiones de autoridades y pobladores de municipios mayoritariamente indígenas, el congreso será un espacio para dar a conocer los riesgos que enfrenta la vida comunitaria en Oaxaca frente a proyectos que buscan despojarlos de su territorio y de recursos vitales como el agua y la tierra.

“No es un congreso convencional, es un congreso donde los protagonistas son las autoridades, los colectivos y movimientos de las regiones de Oaxaca, sus problemáticas, también rompe con las formas de un congreso que tiene conferencias magistrales y ponencias”, explicó Yolanda Jiménez Naranjo, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, una de las instituciones organizadoras.

En el congreso participarán, además, académicos e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana.

“La comunalidad es una idea que se ha desarrollado en el ámbito social, educativo, magisterial y académico, y se ha expandido a otras partes en el país”, expuso Benjamín Maldonado, integrante del comité organizador.

Entre los asistentes a este congreso se encuentran los sociólogos Silvia Rivera Cusicanqui y John Holloway, el filósofo boliviano Luis Tapia, los escritores Silvia Federici, Raúl Zibechi y el antropólogo Jaime Martínez Luna.