Cierran las puertas del hospital de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cierran las puertas del hospital de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Un grupo minoritario de trabajadores cierra el nosocomio dejando a más de 200 personas sin consulta


  • Cierran las puertas del  hospital de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca
  • Cierran las puertas del  hospital de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca

Un grupo minoritario de trabajadores del sector salud con lujo de violencia y prepotencia la tarde del pasado miércoles cerraron nuevamente las puertas del hospital básico comunitario de Chalcatongo de Hidalgo dejando en zozobra a poco más de 200 personas que de forma diaria obtiene consulta.

Pobladores de este municipio denunciaron a 5 personas que hoy buscan politizar aún más el asunto que vive el sector salud a nivel estatal, del cual el hospital de Chalcatongo no es ajeno.

Las personas que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, denunciaron a Fabio Nicolás, Bernabé Santiago, Gustavo Arias Porras, Jovani Ruíz, Beny Soria Sánchez y Claudia Lizbeth Barrera, quienes son los principales responsables de haber cerrado hospital y amagar a sus compañeros de la Sección 35 de los trabajadores del sector salud, quienes con el argumento de buscar más beneficio y apoyos para los galenos en medio del problema que se vive a nivel estatal.

Incluso, algunos trabajadores de este nosocomio, acusan a estas personas de ser parte de una serie de quejas por parte de las personas que reciben servicios de este hospital, al ser objeto de agresiones, mala atención y prepotencia.

Señalaron que con mucha preocupación más de 8 familias tuvieron que dejar el hospital y llevar a sus enfermos a otros hospitales cercanos, incluso viajar a Tlaxiaco y Huajuapan a más de 2 y 5 horas de distancia respectivamente.

“No puede ser que estas personas sean invencibles, ya había un acuerdo para abrir este hospital, qué vamos hacer con nuestra gente, a dónde los vamos a llevar, la gente aquí no tiene dinero para viajar. Es difícil; venimos desde Yosondúa buscando ayuda y mire con lo nos encontramos, alguien tiene que hacer algo la gente arriesga su vida tras intereses personales”, denunciaron.

Cabe referir que por más de un mes el hospital permaneció cerrado tras la lucha sindical con el gobierno; sin embargo, en el área de urgencia se estuvo laborando atendiendo a poco más de 40 personas por día en un acuerdo y ganas de apoyar a la población; no obstante, hace unos días por acuerdo estatal y local los trabajadores de salud levantaron el plantón y reactivaron los servicios; sin embargo, las personas antes referidas decidieron nuevamente cerrar las puertas bajo intereses políticos y personales.

Este hospital básico comunitario de dos núcleos ofrece un servíos más allá de su jurisdicción que es Chlacatongo, ya que ante la necesidad y urgencias más de 10 municipios envían a sus pacientes a este nosocomio para recibir atención y hospitalización.

Trabajadores y habitantes piden el actuar de la dirigencia sindical para expulsar a estas personas o llevarlas a juicio, además de que se procure la apertura de este hospital tan importante para esta zona de la regional Mixteca en el distrito de Tlaxiaco.


aa

 

Relacionadas: