Se dañan en Huajuapan 3 mil cilindros portátiles de gas |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Se dañan en Huajuapan 3 mil cilindros portátiles de gas

Exhorta Flama Azul a no recibir cilindros que ya estén muy dañados para no poner en riesgo la seguridad de la población

Se dañan en Huajuapan 3 mil cilindros portátiles de gas | El Imparcial de Oaxaca

Elia Merlín Camacho, gerente general de la empresa Flama Azul en la región Mixteca, dio a conocer que el año pasado, esta empresa renovó cerca de 3 mil tanques o cilindros de Gas Licuado de Petróleo (LP) que, por seguridad de la población al estar dañados, deben salir del mercado, es una situación de la cual la ciudadanía debe estar alerta.

“Es una cifra muy elevada, en el caso de Flama Azul, en el 2017 hicimos una renovación de cerca de 3 mil cilindros tan sólo en nuestra planta de Huajuapan; las dos empresas que distribuimos en esta ciudad, tenemos la obligación de hacerlo”, apuntó.

Así lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-011/1-SEDG-1999; que especifica que se deben retirar del mercado los tanques chatarra, porque se debe cuidar la seguridad de la ciudadanía.

Es responsabilidad del área de Protección Civil, vigilar que el cilindraje que está en el mercado cumpla con las condiciones necesarias, dijo, además de que pueden acudir o llamar también a la empresa Flama Azul para recibir asesoría al respecto.

Anunció que la empresa en este mes de marzo, implementará la campaña de difusión denominada “Te queremos seguro”, que tiene que ver con el cilindraje portátil, “para que la ciudadanía aprenda a detectar cuando un cilindro ya no cumple con las condiciones para circular”.

El objetivo principal “es crear conciencia para que nosotros mismos como ciudadanos aprendamos a cuidarnos, independientemente de la empresa que les suministre el Gas LP, se debe priorizar la seguridad del consumidor”.

Dos recomendaciones importantes que dio, es que no se utilicen mangueras de plástico en las instalaciones de Gas LP porque no están autorizadas para el uso del gas.

“Es muy peligroso utilizar estas mangueras, están diseñadas para el uso de agua, vemos frecuentemente en los negocios que hay mangueras de plástico color verde o amarillas que pueden sufrir cortaduras e incluso tan sólo por el sol, se resecan y se agrietan”, explicó.

Otra recomendación importante es que los cilindros deben estar sobre bases firmes, ya sea de cemento o por lo menos tabiques, de tal forma que el tanque no haga contacto con la tierra directamente o con la humedad, ya que el 95 por ciento de las fugas reportadas y de los cilindros que se retiran de circulación es por daños en la base por este motivo.

Con respecto a la explosión que se suscitó en un inmueble de la calle Ignacio Zaragoza y que causó daños materiales en varios locales y viviendas, dijo que la información que tiene es que el peritaje por parte del MP de Oaxaca aún está pendiente.

No obstante, adelantó: “Lo que sabemos hasta el momento, es que el problema se derivó de una instalación mal realizada —por parte del cliente— que no cumplía con la norma, será importante hacer un trabajo en equipo con Protección Civil para ir corrigiendo este tipo de instalaciones”.

Anunció que el próximo 10 de marzo se tendrá un evento para celebrar los 50 años de Flama Azul por lo que se darán a conocer en breve las actividades a realizar.