Normalistas y triquis toman caseta de Huitzo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Normalistas y triquis toman caseta de Huitzo, Oaxaca

Piden cumplir sus demandas, como las 600 plazas automáticas para egresados de las normales


  • Normalistas y triquis  toman caseta de Huitzo, Oaxaca
  • Normalistas y triquis  toman caseta de Huitzo, Oaxaca
  • Normalistas y triquis  toman caseta de Huitzo, Oaxaca

Para exigir cumplimiento a sus demandas, estudiantes de las 11 escuelas normales de la entidad de la Coordinadora Estudiantil del Estado de Oaxaca (CENEO) y de la organización social Sol Rojo, la cual representa a los desplazados por la violencia en la zona triqui, tomaron la caseta de cobro en el municipio de San Pablo Huitzo.

Por medio de volantes informativos, los normalistas, entre ellos de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, de San Pedro y San Pablo Teposcolula y Huajuapan de León, informaron que sus acciones son para exigir 600 plazas automáticas para los egresados de las 11 escuelas normales del estado.

Asimismo, se pronunciaron contra las agresiones que han sufrido los normalistas de Chiapas, quienes han sido señalados de delitos y presos de forma arbitraria.

Solicitaron que el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) instale una mesa de negociación para tratar la contratación de los normalistas egresados, además señalaron que dicha instancia pretende aplicar a toda costa la Reforma Educativa, violando los derechos de miles de niños oaxaqueños.

Mencionaron que los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se suman a la protesta, ya que estos atienden a más de 60 estudiantes por grupo con un déficit de 9 a 14 maestros por zona escolar, aunado a las bacantes por jubilación.

Señalaron que el gobierno pretende desaparecer los turnos vespertinos y las escuelas rurales; por ello, las acciones de protesta continuarán durante los próximos meses con apoyo de organizaciones sociales y padres de familia.

Subrayaron que si el gobierno no entrega las plazas, serían afectados más de 10 mil estudiantes de nivel primaria en todo el estado.
En tanto, los desplazados de la zona triqui, entre ellos de San Miguel Copala, demandaron la reubicación integral de sus familiares que el gobierno les prometió, pues por la violencia que se vive en la zona triqui ya nunca podrán regresar a sus hogares.


aa

 

Relacionadas: