Mezcaleros de la Mixteca pretenden erradicar las ventas con intermediarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mezcaleros de la Mixteca pretenden erradicar las ventas con intermediarios

Los productores pierden hasta un 70 por ciento de las ganancias, por las ventas a través de terceros


  • Mezcaleros de la Mixteca pretenden erradicar las  ventas con intermediarios
  • Mezcaleros de la Mixteca pretenden erradicar las  ventas con intermediarios

Mezcaleros de Yutanduchi de Guerrero, comunidad mixteca en el distrito de Nochixtlán, señalaron que pierden hasta un 70 por ciento de sus ganancias al comercializar el mezcal con los intermediarios que acaparan el producto, por lo que sus ganancias no son suficientes.

Simón Franco Curiel, uno de los productores, calificó el mezcal como de buena calidad, por lo cual consideró que los intermediarios se aprovechan a no existir una organización que pueda acopiar el mezcal para venderlo de manera directa.

“Nos merecemos que nuestro producto sea bien pagado; esperamos que una dependencia o empresa nos pueda abrir un espacio comercial y exista una relación directa del productor al consumidor”.

Indicó que en la región cada productor le pone su propia etiqueta al producto, haciendo referencia a la familia que lo produce o al lugar si trata de un rancho, o lo venden a granel, con lo cual no se observa la ganancia porque las ventas son mínimas.

Franco Curiel dijo que comercialmente no han consolidado su producto; por ello, solicitan ayuda tanto para catalogar su producto con muestras de laboratorio, así como para la comercialización, ya que es un producto cien por ciento artesanal.

Solicitó el apoyo a las instancias competentes para que pudieran orientar a los productores para la comercialización del mezcal, ya que en los últimos tres años han entrado a la región compradores de piñas de agave que pagan lo quieren y los productores por la necesidad económica aceptan venderlas a precios que consideró injustos.

Añadió que el bajo precio que se paga por su mezcal y el gasto por la materia prima, son factores que desgastan a los productores, ya que la producción es un trabajo muy laborioso que requiere mucho esfuerzo.

Indicó que junto a Carlos Leandro Caballero Navarro y Antonio Gutiérrez López, también mezcaleros originario de la comunidad San Pedro Teozacoalco, perteneciente a los pueblos mancomunados buscan comercializar el mezcal que producen asistiendo a ferias que se realizan en diferentes localidades de la región.

“Somos herederos de la tradición de producir mezcal de manera artesanal. Por generaciones hemos producido esta bebida que ahora buscamos comercializarla, sin que esta pierda la esencia del proceso artesanal, por lo que invitamos a quienes gustan de esta bebida a probar nuestro mezcal”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: