Esperan declaratoria de emergencia para 90 municipios de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Los Municipios

Esperan declaratoria de emergencia para 90 municipios de Oaxaca

entre 80 y 90 municipios deben tener declaratoria de emergencia luego del sismo de 7.2 grados de intensidad

Esperan declaratoria de emergencia para 90 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), estimó que entre 80 y 90 municipios deben tener declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego del sismo de 7.2 grados de intensidad.

El pasado 16 de febrero el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 7.2 con epicentro en las cercanías de Pinotepa Nacional, en las costas de Oaxaca.

El sismo, ocurrido a las 17:39 horas, fue sentido fuerte en los estados de Oaxaca y Guerrero. Las coordenadas del epicentro son 16.25º latitud N y -98.03º longitud W y la profundidad es de 12 km, de acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Heliodoro Díaz, coordinador Estatal de Protección Civil en Oaxaca, informó que mantienen una revisión amplia para evaluar los daños en viviendas, edificios públicos, escuelas y carreteras, tras el sismo del pasado viernes.

En entrevista, señaló que al momento hay 33 municipios que tienen declaratoria de emergencia, pero estimó que deberán ser entre 80 y 90 municipios los que puedan acceder al mecanismo de la Segob.

Dijo que los inmuebles que sufrieron daños, tanto parciales como totales, deberán ser analizados técnicamente (para acceder a los esquemas de apoyos de los gobiernos estatal y federal).

El reporte que enviaron las diversas instancias al gobierno federal establece daños en 12 mil 311 viviendas en 52 municipios del estado de Oaxaca, de los cuales 2 mil 256 presentan daños totales.

Mientras que otras 9 mil 916 viviendas presentan daños parciales y 139 daños menores, de igual forma 117 instituciones educativas resultaron con afectaciones; 73 de nivel básico y 44 de nivel medio superior.

En cuanto al sistema de Salud, reportaron seis hospitales afectados con daños, entre ellos de Ixtlán de Juárez, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa de Don Luis, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Tuxtepec.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, y registra aproximadamente el 25% de los sismos del país.

Las localidades que históricamente han sido más afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxicha, Chacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe.

 

 

Relacionadas: