Acusan 36 comunidades de Oaxaca olvido gubernamental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Acusan 36 comunidades de Oaxaca olvido gubernamental

Comunidades de la Sierra Norte aseguraron que desde hace más de diez años han solicitado un hospital regional, la rehabilitación de las carreteras y seguridad, sin embargo, nada se ha cumplido


Acusan 36 comunidades de Oaxaca olvido gubernamental | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de al menos 36 comunidades que conforman el sector Villa Alta-Cajonos, hicieron un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para atender de manera urgente sus demandas sociales que por años se han rezagado como son en el sector salud, seguridad pública y rehabilitación de la carretera.

Cansados de escuchar promesas en cada sexenio, los representantes de agencias y cabeceras municipales de la región, decidieron unirse y formar un solo frente y hacer un exhorto al Gobierno del Estado para instalar a la brevedad una mesa de trabajo para exponer sus principales exigencias.

Señalaron que desde el sexenio del exgobernador José Murat, la carretera local que va desde Tlacolula de Matamoros hasta San Idelfonso Villa Alta, se encuentra en el abandono, pasaron los sexenios de Ulises Ruíz Ortiz y Gabino Cué con la promesa de rehabilitarla pero nadie cumplió.

Durante el mandato de Ruiz Ortiz, en 2008 se inició con la construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de ocho camas, pero como la mayoría de las obras hospitalarias iniciadas a finales de aquel sexenio quedó inconclusa y para obtener servicios de emergencia, los ciudadanos que viven en esta zona de la Sierra Norte, literalmente tienen que estar penando en los diferentes hospitales de la entidad para atenderse.
Urge concluir la obra

hospitalaria

Rubén Garfias Hernández, regidor de Hacienda de San Francisco Cajonos, señaló que en todo el sector que pertenece a este municipio, no existe un solo hospital que atienda las demandas de la ciudadanía.

“Nuestro municipio está justo en medio del sector Villa Alta-Cajonos, cuando tenemos alguna emergencia ya sea por complicaciones de parto que es lo que más se da, nos refieren en el hospital de Villa Alta, pero al no existir medicamentos luego nos mandan a Tlacolula, pero allá el hospital siempre está bien saturado”, expuso el regidor.

Para trasladarse hasta Villa Alta tiene que recorrer hasta 90 kilómetros por una carretera que desde 2010, tras la temporada de lluvias quedó devastada y a pesar de que se declaró como zona de emergencia en toda la región los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), nunca aterrizaron.

Carretera destrozada

De acuerdo a las autoridades, la carretera local que conecta a la región con la ciudad de Oaxaca, desde el tramo Díaz Ordaz-Cuajimoloyas, se encuentra en condiciones regulares, pero de Cuajimoloyas hasta Villa Alta, en varios tramos la carpeta asfáltica ha desaparecido.

Los habitantes y autoridades municipales de las 36 localidades aún esperan una explicación de los gobiernos estatal y federal, sobre el destino que tuvieron los recursos del Fonden etiquetados para la rehabilitación de la carretera.

“Es un dolor de cabeza transitar por esta carretera, hace algunos años se hicieron trabajos de rehabilitación pero únicamente abarcaron como 5 de los 150 kilómetros de la carretera, de la noche a la mañana los trabajadores de la empresa constructora que laboraban por tramos se fueron, preguntamos en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y en el Centro SCT Oaxaca, pero solo se echaron la bolita”, expuso el presidente municipal de San Pablo Yaganiza, Virgilio Santaella Barrilla.

Don Abel Ríos, habitante de Yaganiza, quien ha acompañado a sus autoridades a gestionar proyectos en las diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca, expuso que en la actual administración que encabeza Alejandro Murat, la región se ha quedado en el abandono.

“El actual gobierno también viene con lo mismo, solo prometen y aprueban proyectos pero no aterrizan, no hay mezcla de recursos, nos tienen abandonados”, exclamó.

Se combinan las tragedias

Por su parte, Vicente Reyes, presidente municipal de San Melchor Betaza, comentó que de reiniciarse con la obra hospitalaria, beneficiaría e más de 15 mil habitantes del sector Villa Alta-Cajonos.

“En los centros de salud de nuestros municipios no hay medicamentos, nuestra gente se está muriendo de diabetes, cáncer y se da mucho la muerte materna, con lo feo que está la carretera las mujeres están dando a luz en el camino, ya ni siquiera llegan al hospital por que está muy lejos”, señaló el edil.

En el sexenio anterior, el exmandatario estatal, Gabino Cué también se comprometió a gestionar recursos para rehabilitar la carretera y concluir el CESSA, de nueva cuenta las autoridades y comuneros de esta región fueron engañados y abandonados.

Inseguridad y carretera ahuyentan a turistas

Otra de las exigencias de las autoridades es la inseguridad que ha crecido de manera alarmante en la región, por ello solicitaron a las diferentes instancias de seguridad pública y procuración de justicia a redoblar esfuerzos para garantizar la paz social.

Carmela Juárez, agente municipal de Cuajimoloyas, detalló que en el tramo Díaz Ordaz-Cuajimoloyas y Cajonos-Yalalag, se han registrado varios asaltos y robos, por lo que afecta la actividad ecoturística de la región.

“Nosotros hacemos todo lo posible para ofrecer diferentes actividades a los turistas, pero nuestras autoridades estatal y federales no nos ayudan, al contrario nos ponen trabas, a la semana ya estamos recibiendo alrededor de 2 mil visitantes pero queremos que el gobierno ya voltee a vernos y resolver estas tres principales demandas que son la conclusión del CESSA, seguridad y la rehabilitación de la carretera”, apuntó.

Comunidades que exigen atención a sus demandas

San Pablo Yaganiza, San Isidro Llano Grande, El Carrizal, San Antonio Cuajimoloyas, San Miguel Cajonos, San Pedro Cajonos, San Francisco Cajonos, Santo Domingo Xagacía, San Mateo Cajonos, Villa Hidalgo Yalalag, San Melchor Betaza, San Andrés Yaa, San Francisco Yatee, San Cristóbal, San Idelfonso Villa Alta, Santiago Zoochila, San Gerónimo Zochina, Yatzachi el Alto, Yatzachi el Bajo, San Bartolomé Zoogocho, Santa María Tabehua, Santa María Yohueche, Xochistepec, San Andrés Zolaga y Santo Domingo Albarradas, son algunas de las comunidades que demandan atención en la región.


aa

 

Relacionadas: