La probadita del curado de Zautla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La probadita del curado de Zautla, Oaxaca

Esta original bebida con un toque oaxaqueño podrá degustarse en la Segunda Feria de San Andrés Zautla que se realizará este 24 y 25 de febrero


La probadita del curado de Zautla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En su comedor, Flor Hernández tiene sus ingredientes y herramientas; en sus manos sostiene mitades de naranja cuyo jugo va dejando caer en un recipiente. Después, de un zapote negro, maduro y dulce extrae la pulpa.

Con esa combinación, hará un curado de mezcal, bebida que presentará en la Segunda Feria en San Andrés Zautla, Etla que realizarán este 24 y 25 de febrero.

“Todo es con fruta natural, no tiene conservadores, tampoco colorantes ni endulzantes artificiales”, explicó la señora Jovita Aguilar, quien hace más de 16 años inició con esta elaboración.

Cada uno de los productores y productoras tienen una manera particular de preparar esta bebida, algunos ponen a fuego lento todos los ingredientes para que “amarre” la bebida y dé una mayor consistencia a quienes la disfrutarán.

Flor y su mamá los preparan de diferentes sabores como frambuesa, fresa, maracuyá, coco, café, tamarindo, Jamaica.

En este pueblo del Valle Eteco ya es tradicional el consumo de la bebida que se disfruta en fiestas como mayordomías, bodas, bautizos, entre otras festividades.

Es una bebida tradicional cuya receta han heredado de generación en generación, la que doña Flor realiza es una bebida con carácter “fuerte”, el mezcal que utiliza es espadín.

Cada fruta representa un proceso, hay unos más prácticos y otros más complicados, como el de coco para cuya preparación utilizan mantas para colar la fruta y se tiene que exprimir todo lo que se pueda.

Esta familia, el año pasado, en la primera feria logró vender unos 100 litros y para esta ocasión esperan superar esa cifra.

Debido a la popularidad que ha cobrado la bebida, los productores y productoras buscarán la certificación para tener un mercado más amplio y enviar sus botellas al extranjero.

El producto no contiene conservadores y puede pasar hasta un año sin que la bebida pierda su singular sabor.

La historia…

Las productoras del curado contaron que tía Chepa, como comúnmente la conocían, aprendió en Veracruz a realizar este cóctel con aguardiente y con el paso del tiempo comenzó a utilizar el mezcal.

La señora, trasladó el curado a este pueblo localizado a escasos 50 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, hoy ya es característico de esta tierra.

“Ahora, mucha gente está dedicada a esta actividad como apoyo a su sustento familiar, hasta el momento no puede ser como la actividad económica principal de una persona, pero esperamos trascender”, dijo Flor.

En Zautla, todas las personas piden probar el curado, e incluso, en sus fiestas tradicionales, encargan varios litros.

Como prueba de su popularidad en la comunidad se ha instalado una feria en la que se exhibe esta bebida.

Segunda feria este fin de semana

En la Segunda Feria del Curado de Mezcal a celebrarse este 24 y 25 de febrero en San Andrés Zautla, participarán 17 personas con sus respectivos puestos de carrizo.

El regidor de Educación del municipio de San Andrés Zautla, Etla, Oliverio Neri López, presentó esta actividad como una forma de promocionar a esta comunidad, su cultura y la gente.

“Para nosotros es muy importante darnos a conocer como pueblo, independientemente de nuestras costumbres y legados que tenemos como zautecos, queremos que se conozca la producción artesanal y original”, dijo.

Ya que la elaboración de esta bebida contribuye a la economía de las mujeres, quienes se han preparado y dan dedicación al proceso.

En el 2017, de acuerdo con los datos, acudieron unos 2 mil visitantes a la primera feria, sin considerar a los oriundos, por lo que para este fin de semana esperan la llegada de 3 mil turistas.

Además del curado, expondrán el tradicional caldo de guajolote que es característico de este pueblo, así como el mole verde de tempolocate, entre otros platillos típicos de la zona.

Los participantes tampoco utilizarán desechables para evitar la contaminación del medio ambiente. Y sus probaditas las darán en jícaras.
Las actividades iniciarán a las 10:00 horas del sábado y el domingo a partir de las 7:00 horas.