Piden garantías para preso Damián Gallardo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden garantías para preso Damián Gallardo

Urgen intervención de la Segob y la CNDH


Piden garantías para preso Damián Gallardo | El Imparcial de Oaxaca

Defensores de los derechos humanos en Oaxaca urgieron garantías para resguardar la integridad física y psicológica de Damián Gallardo Martínez, interno en el penal de Puente Grande.

A través de un escrito dirigido a la Secretaría de Gobernación, piden la intervención de la dependencia federal, toda vez que no se han cumplido con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicitó el cese de cualquier acto de intimidación y hostigamiento por la defensa de sus derechos.

En el mismo sentido, consideró necesario que la CNDH haga una visita urgente para verificar la situación, se inicie queja y emita medidas cautelares y si es procedente la inmediata destitución del director del Cefereso número 2, José Luis Ruíz Flores.

Pidió la investigación y sanción penal, civil y administrativa en contra de los responsables intelectuales y materiales de los tratos crueles, inhumanos y degradantes que padece el mencionado dentro del penal de Puente Grande, por lo que exigieron garantías para la integridad física y psicológica de Damián Gallardo Martínez.

Recordaron que en Oaxaca, hace 57 meses fue detenido ilegal y arbitrariamente el defensor de derechos humanos y de pueblos y comunidades indígenas, Gallardo Martínez.

Uno de los firmantes, Juan Sosa Maldonado, destacó que dicha persona sufrió desaparición forzada, torturas físicas y psicológicas por parte de elementos de la Procuraduría General de la República, para obligarlo a auto inculparse en delitos que nunca cometió.

Después de una fuerte movilización por parte de sus familiares, amigos, magisterio oaxaqueño, organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos fue presentado en las instalaciones de PGR y posteriormente trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente, “Puente Grande”, Jalisco.

Mencionó que ha enfrentado un expediente penal plagado de irregularidades y donde ha sido sometido a sistemáticas violaciones de derechos humanos, tratos crueles, inhumanos y degradantes por las autoridades penitenciarias.

En agosto de 2014, durante su 70 periodo de sesiones, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas emitió la opinión número 23/2014 a favor de Damián Gallardo Martínez, solicitando al Estado mexicano justicia y libertad para el defensor de Derechos Humanos.

Desde el año 2015 se han presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos diversas quejas sin obtener resultados satisfactorios.

En marzo de 2017, junto con otros internos, Gallardo Martínez inició una huelga de hambre, reclamando diversas violaciones a sus derechos humanos, y solamente logró el cambio del director del Centro, pero trajo aparejada una nueva escalada de perjuicios en contra de los internos.

Ante tal situación, el lunes 12 de febrero de este año, por segunda ocasión, inició una huelga de hambre junto con diversos internos.