Logran área de Dietología e hospital de Chalcatongo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Logran área de Dietología e hospital de Chalcatongo, Oaxaca

Permitirá llevar un control de los alimentos o dietas que requieren los pacientes


Logran área de Dietología e hospital de Chalcatongo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como uno de los espacios más urgentes para este hospital básico comunitario en día recientes pobladores y médicos festejaron la culminación de esta área.

Cabe referir que este espacio fue gestión de la pasada administración, donde se logran invertir más de 5 millones de pesos, pero que además permitirá llevar un control de los alimentos o dietas que requieren los pacientes; en especial, las mujeres que han dado a luz.

Al respecto de este logro, Félix Reyes Cortés, director de este nosocomio, destacó que antes ante la falta presupuestal y condiciones se le pedía a los familiares una dieta blanda, libre de grasa, sal y azúcar para poder garantizar la recuperación de los enfermos o pacientes; sin embargo, ante la falta de recursos se les suministra una tortilla dura, agua, sabritas y eso complica la recuperación de los pacientes.

Destacó que actualmente se mantiene cerrado el hospital en protesta por lo que ocurre con el sector y el gobierno; sin embargo, a pesar de ello y de forma regular se extienden poco más de 30 consultas sin contar las emergencias medias que ocurren en más de 10 municipios vecinos donde los servicios son menores.

Adolfo Nicolás Nicolás, presidente municipal, agradeció el apoyo que se dio para este espacio muy necesario para Chalcatongo ante la demanda en servicios de salud que hay en este lugar y sus más de 12 mil pobladores que tiene este municipio indígena del distrito de Tlaxiaco.

Alfonso Cortés Ramírez, ex presidente municipal y médico en este nosocomio, habló de las carencias que tiene el hospital y este sueño que se pudo lograr con el apoyo de Sergio López como legislador quien le ha apostado a la salud y la atención de los grupos prioridad en la Mixteca.

Asimismo, se reconoció la labor que todos los días hacen los trabajadores de salud en la región, donde a pesar de la problemática, hospitales como Chalcatongo tiene cerradas sus puertas en protestas, pero no han dejado de atender las urgencias y a los pacientes en este sentido de humanidad y profesionalismo.

Ante los más de 10 presidentes de esta micro región Tlaxiaco -Yosondua el legislador dijo que se necesita la fuerza de la organización, un pronunciamiento unido para desde la Mixteca exigir que se resuelva este problema estatal de salud, pero que además se atiendan varios temas pendientes que hay en la región, “y esos cambios sí se pueden dar, sí se pueden exigir sólo con hacer uso de la fórmula de la unidad y trabajo en equipo como se ha venido dando en conjunto de varios pueblos de esta parte de la entidad”.